Nacionales

Funcionario burló cerco y se fue a Penonomé con síntomas de coronavirus. Otro sospechoso se fue de compras

Director de la CSS está indignado

Martha Concepción

Por Martha Vanessa Concepción

Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social.

El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, reveló la noche de este sábado, 28 de marzo, que estaba indignado al descubrir que un funcionario, al que calificó de ‘irresponsable’, se fue de ‘juega vivo’, burlando con un carnet los cercos sanitarios y la cuarentena general.

De acuerdo a Lau, el funcionario presentaba síntomas de coronavirus y desde Panamá llegó a Penonomé y allá se fue a atender a la policlínica, con fiebre, dolor de garganta, malestar general y tos.

El hombre fue atendido y se le dio aviso a la Policía Nacional que debe atender la desobediencia del sujeto.

“Cómo es posible que un funcionario, aprovechando que tiene un carnet de una institución, se pasee desde Panamá a Penonomé con síntomas claros, contaminando a todos los que están a su alrededor”, manifestó Lau expresando su disgusto.

“Es que no solo ponen en peligro su salud, sino que es un peligro para la salud pública nacional”.

IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Confirman a tres funcionarios de la Asamblea Nacional, positivos en coronavirus

Y agregó que descubrieron otro caso, peor aún.

“Otro contacto (de una persona que dio positivo) en Arraiján, debía estar en aislamiento. Como presentó síntomas de tos y fiebre, el equipo de respuesta rápida lo fue a ver a su casa y no lo encontró. La persona estaba haciendo mandados”, dijo el doctor Lau.

“Estos actos de suprema irresponsabilidad atentan contra la vida de todos nosotros”, afirmó.

Advirtió que todos los esfuerzos que se han estado y seguirán haciendo no sirven de nada si la población no cumple con su responsabilidad.

El doctor Lau manifestó que la incidencia de casos de hoy son el resultado de lo que se hizo hace 15 días y lo que se está haciendo hoy incidirá en lo que podramos enfrentar dentro de 15 días más cuando esperan encontrarse con el pico máximo de la epidemia y teme que por eso la situación se complique, porque si los casos se multiplican sin control no habrá suficiente equipo médico para atenderlos, no se darían a basto, habría muchos casos graves, en intensivos y muertes.

“No pretendo ser apocalíptico, pero no podemos seguir con el juega vivo de tratar de evadir el aislamiento utilizando cualquier tipo de superflugio”, reiteró Lau Cortés.

'Lo que estamos viendo hoy es producto de una actitud irresponsable al desoír las recomendaciones del sistema sanitario por parte de algunas personas que se han pasado moviéndose de un lado a otro y esparciendo este virus a otras personas inocentes".

Aclaró además que el uso de mascarillas y guantes no convierte a nadie en inmune. Es necesario el aislamiento y el constante lavado de manos.

“Quédese en su casa y cierre la puerta al virus”, dijo.