Nacionales

Funcionarios de la Lotería reclaman bonificación

La Directora dispuso no pagarlo por la crisis generada por la pandemia

Por Sonia Navarro

LNB (Corprensa)

Este año la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), no pagará la bonificación anual a sus funcionarios, situación que ha provocado el reclamo de los servidores que cobran el bono cada año y que está amparado en el Decreto de Gabinete 383 de 1969.

A través de la Resolución N° 2020-106 del 30 de noviembre de 2020, la directora general de la LNB, Gloriela Del Río, dispuso no honrar el pago de la bonificación anual correspondiente a este año equivalente a un mes de sueldo que se otorgaba como reconocimiento y estímulo a todo el personal de la institución, por la situación de la pandemia de la covid-19.

PUEDE LEER: ¡Bribones! Asamblea y Contraloría sin dar detalles sobre planillas

Del Río indicó que la pandemia ha provocado que la institución tenga más de seis meses sin recibir ingresos lo que significa que no pueden pagar el bono por falta de liquidez, y si bien es cierto que el decreto de Gabinete 383 mandata que todos los empleados de la institución puedan recibir el beneficio, lo condiciona a que se cumpla con la ley de presupuesto.

Agregó que la ley en el artículo 293 indica que las instituciones públicas cuya función sea recaudar para la hacienda pública, tendrán un incentivo de bonificación reconocido por ley, pero cobraran el bono correspondiente cuando las recaudaciones del periodo fiscal sean superiores a lo presupuestado en al año fiscal vigente, lo que no ha ocurrido este año.

Para los funcionarios quienes prefirieron mantener la reserva de sus nombres es imperdonable que la Directora de la Lotería pese a ser abogada, emita resoluciones al margen de la ley. Los servidores públicos de la LNB tienen derecho a cobrar su bonificación anual amparada por el Decreto 383 de 1969.

Agregan que la administración de la LNB comete una ilegalidad al negarle el pago de bonificación anual a los servidores públicos que allí trabajan. El querer malinterpretar la aplicación del Decreto 383 de 1969 va en contra de derechos plenamente reconocidos en la norma.