Panamá no escapa del Cambio Climático y ante esto las autoridades buscan prepararse.
Este martes el Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Ambiente, Milciades Concepción a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley 29-22 que establece el marco normativo de la respuesta nacional al Cambio Climático y dicta otras disposiciones.
Hasta ahora Panamá ha salido bien librada de los vaivenes ambientales, pero no está exenta de las consecuencias como inundaciones, sequías, deslizamientos de tierras y todo tipo de plagas y emergencias que se pueden dar ante estos cambios.
Al respecto, el ministro Concepción, destacó que el Cambio Climático en el mundo toma relevancia y es necesario un marco regulatorio nacional para gestionar acciones y compromisos internacionales como el Acuerdo de París.
LEA TAMBIÉN: Panamá se declara en alerta permanente para evitar la entrada de la gripe aviar
El Acuerdo de París es un nuevo acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Fue firmado el 22 de abril de 2016.
En julio de 2020 Panamá se convirtió el país 28 en ratificar el Acuerdo de París con el propósito de proteger el planeta.
Por su parte, Ligia Castro, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente señaló que el proyecto incluye el establecimiento de un gabinete nacional de cambio climático, así como un sistema interinstitucional de cambio climático.
Además, se incluye la creación de un viceministerio de Cambio Climático, que permitirá la sistematización de información que permita cumplir con el acuerdo de Paris, y poder conseguir financiamiento climático con tasas más bajas en el mercado.