Nacionales

Ganado Guabalá. Llegó con la conquista de los españoles a Panamá

El Idiap trabaja para conservar esta especie en el país

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (Idiap) avanza en estudios internacionales sobre el ganado raza guabalá, que tiene sus orígenes desde la época colonial, explicó el ingeniero Axel Villalobos de esta entidad.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (Idiap) avanza en estudios internacionales sobre el ganado raza guabalá, que tiene sus orígenes desde la época colonial, explicó el ingeniero Axel Villalobos de esta entidad.

Lea también: Doble homicidio en Villa del Caribe en Colón

Según escritos agropecuarios, el ganado guabalá es una raza que fue traída a Panamá y México por los españoles y que en Panamá en 1521, a raíz de la escasez de alimentos que se registró, Pedrarias Dávila pidió ayuda alimentaria, convirtiéndose Panamá en punto importante de distribución de este ganado, principalmente hacia el sur o Perú, enfatizó el ingeniero Villalobos.

Conservación y mejoramiento

La raza se fue desarrollando en la parte pacífica de Chiriquí (Tolé), y hoy se realizan estudios de su calidad de especie y alto potencial de producción en leche y carne, además de tener más resistencia a las enfermedades.

Esta raza fue menospreciada por ganaderos, quienes se levantaron con otras razas, por lo que el ganado guabalá va poco a poco en extinción; en tanto el Idiap retomó las investigaciones y trajo de Chiriquí hacia fincas en Capira, en la provincia de Panamá Oeste, la especie para su reproducción, recuperación y conservación de la raza a través del mejoramiento genético y cruce de animales.

Lea También: Editorial. Los 20 años del 11- S

La raza guabalá, explicó Axel Villarreal, del Idiap, posee una serie de genes que no se encuentran en otras razas y es ideal para la producción de carne por su suavidad. Además, esta raza gana mayor peso en comparación con otras especies.

En el subcentro del Idiap ubicado en Ollas Arriba de Capira, se adelanta el estudio y conservación de este ganado, ya que se busca repoblar las fincas ganaderas debido a que es fundamental para el país que cuente con este ganado que se ha adaptado al clima y puede darle mayor provecho al ganadero en carne y leche y en ese sentido brindar una buena producción al mercado no solo nacional, sino también internacional.

Con información de Raúl Vega