La Mesa del Diálogo por Panamá sigue en pausa y sus sesiones fueron pospuestas por la iglesia Católica.
La recomendación fue respaldada hoy por el gobierno de “Nito” Cortizo, que emitió un comunicado respaldando la decisión de la iglesia Católica hasta que se pueda designar al mediador de la segunda fase.
La primera fase de diálogo terminó y debe seguir, pero sindicalistas y empresarios no se han puesto de acuerdo sobre la incorporación de otros sectores a la discusión y quién será el moderador del encuentro.
Los grupos sindicalistas buscan mantener varios representantes por sus organizaciones y los voceros de los empresarios han sostenido que la participación debe ser equitativa, transparente y respetuosa porque se trata de encontrar puntos de encuentros sobre problemas que aquejan al país.
LEA TAMBIÉN: A los panameños nos salió la bruja con el GobierNito
“Nuestra administración sigue ejecutando los acuerdos logrados en la Mesa del Diálogo por Panamá y continua participando de las mesas de trabajo de la primera fase”, señala el comunicado del Gobierno.
Sin embargo, representantes de las alianzas sindicales han asegurado que varios de los acuerdos no se han implementado porque los alimentos siguen caros, el subsidio al combustible se termina el 15 de enero del 2023 y los precios de las medicinas se discuten en otro escenario y no hay avances.
El Gobierno Nacional manifiesta a la ciudadanía y a los miembros de las respectivas alianzas que participan en la Mesa del Diálogo por Panamá, su compromiso de continuar con el diálogo respetuoso e incluyente, finaliza el comunicado del gobierno.
La Cámara de Comercio ha insistido que el diálogo debe contar con otros actores, pero lo más importante es llegar a acciones que den resultados porque hay retos que no pueden esperar.