Este lunes 17 de enero de 2021 vence el plazo dado por el Gobierno Nacional a la empresa Cobre Panamá para que responda a la propuesta económica-fiscal, presentada por el equipo negociador que aumentaría el pago de las regalías de un 2% como esta actualmente en el contrato a un cobro sobre la ganancia bruta que iría del 12 al 16 %.
Además se propuso el cobro de impuesto sobre la renta, el cual deberá ser cobrado a partir del primer año, se eliminan las vacaciones fiscales, y la retención del impuesto para los pagos por intereses bancarios y la retención por pago de dividendo.
El presidente Laurentino Cortizo al referirse a la propuesta expresó “no la vamos a variar, es una propuesta que involucra 375 millones de balboas por año y que tiene un piso de 275 la libra de cobre; es decir, si el precio del cobre baja tiene que llegar a 275, pero mientras tanto, ellos tienen que mantener los 375 millones de balboas por año”,
PUEDE LEER: Ahora sí. Presidente Cortizo anuncia transferencia del vale digital. Más de 14 mil han sido excluidos
Con este esquema, el Estado panameño recibiría ingresos por parte de la empresa Cobre Panamá, superiores a los 400 millones de dólares anuales, esto representaría para el país más de 10 veces el promedio anual recibido entre 2019 y 2021.
Cortizo agregó “Espero, después que lo analicen bien, que el lunes tengan una respuesta positiva para la República de Panamá. Lo único que nosotros hemos hecho con esa propuesta es decirle a la contraparte que Panamá reclama justicia y que Panamá ha reclamado lo correcto”.
La empresa Minera Panamá en un comunicado dijo estar sorprendida por el cambio en la metodología de calculo de las regalías contenido en la propuesta del gobierno.
La mina Cobre Panamá, ubicada en el distrito de Donoso, provincia de Colón; es la inversión privada más grandes del país, aportando un 3.5% al Producto Interno Bruto (PIB) del país y miles de empleos directos e indirectos.
El equipo negociador que lleva cuatro meses negociando con la empresa Cobre Panamá está integrado por los ministros de Comercio e Industrias, Ramón Martínez; Economía y Finanzas, Héctor Alexander; de Ambiente, Milciades Concepción; Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata.
También lo integran Adolfo Ahumada, ex negociador de los Tratados Torrijos-Carter, ex ministro de Estado y ex miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá; Manuel Orestes Nieto, Escritor diplomático; Nils Castro, ex asesor del General Omar Torrijos para Asuntos Internacionales, ex diplomático y analista político; Roberto Abrego, Abogado, Diputado, en representación de la Asamblea Nacional; Daniel Esquivel, Ingeniero Geológico, Miembro de la Cámara Minera de Panamá, de la cual ha sido Director Técnico y Ambiental y la ingeniera Ana Méndez, Subdirectora de Recursos Minerales del MICI.