A menos de un año para las elecciones, el gobierno de Laurentino Cortizo gastará casi $500 millones más este año. Así quedó consignado en la resolución de Gabinete 101, del 30 de agosto, misma que fue publicada este jueves en la Gaceta Oficial 29858-B.
Así, el gobierno de Cortizo añadirá exactamente $456,079,234.84 al presupuesto 2023, que ronda los $27,720 millones, para sobrepasar los $28,100 millones en tan solo ocho meses transcurridos.
El soporte de estas partidas es la venta de tierras a la Autoridad del Canal de Panamá, transacción que fue aprobada por el Consejo Económico Nacional el 25 de agosto y que recibió el visto bueno de la Contraloría el 30 de agosto. Según la resolución, estos fondos ya estarían depositados en la cuenta del Tesoro Nacional, requisito previo para avalar el crédito adicional al Ejecutivo.
Del total, se usarán $243.41 millones para cancelar las cuentas cobrar, entre las cuales figuran casi $70 millones para varias obras de infraestructura del Mipre, el Meduca y el MOP, otros $110.84 millones solamente para el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, casi $5 millones para proyectos de MiAmbiente, otros $10 millones para acueductos y compra de agua en el Idaan, $49.3 millones para la Línea 2 del Metro y un millón para la repatriación de diplomáticos.
Otros $19.6 millones se distribuirán entre cinco instituciones por la emergencia ambiental (Idaan, Minsa, MiAmbiente, Asep y para compra de equipos para el recién creado Instituto de Meteorología). El resto, $193.06 millones, serían para otros gastos como el subsidio al tanque de gas, al combustible, el vale digital y las becas del Ifarhu, entre otros gastos producto de la pandemia.
Esta resolución y las asignaciones de crédito adicional a cada entidad debe pasar ahora por el filtro de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que dirige el diputado y presidente del PRD Benicio Robinson.