La molestia por el manejo del gobierno a la industria de los cruceros en Panamá es evidente entre los miembros de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).
Ambos gremios se pronunciaron en la mañana de ayer con sendos comunicados. Exigieron la corrección de rumbos.
El sector turismo exigió ayer, que desde la más alta posición del Gobierno, y de manera inmediata, se ordene eliminar las inconsultas y equivocadas decisiones de cobrar impuestos inexistentes en otras latitudes, y que se ordene al director de la Autoridad Marítima de Panamá – AMP rescindir la instrucción de suministrador único de servicios en los puertos dedicados al servicio turístico, permitiendo la libre competencia en todos los servicios, exigiendo solamente la calidad y cumplimiento de las leyes y estándares internacionales para poder brindar dichos servicios.
Añadió que es necesario enviar un mensaje de que este tipo de decisiones, no se repetirán en el futuro, en ninguno de los sitios dedicados a la atención de los turistas, para que predomine el bien común para nuestro país.
La reacción del gremio turístico se da por las múltiples quejas por el suministro de combustible a los cruceros, condiciones del puerto de Balboa, procesos migratorios y servicio de transporte terrestre.
“Decisiones inconsultas con el sector y totalmente opuestas a las condiciones que rigen en otros países prestadores de similares servicios, perjudican no solo la reputación de Panamá como un país serio con un gobierno responsable, creando dudas en los proveedores de servicios internacionales de si realmente, operar desde Panamá, es una decisión sana”, precisan los empresarios turísticos.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo hacer que mamá se sienta especial en este Día de la Madre?
Por su parte, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE también expresó su preocupación por los eventos ocurridos recientemente en el Puerto de Cruceros de Amador.
Sostuvo que si las operaciones en los puertos no son manejadas de manera eficiente, bajo criterios y estándares de calidad mundial, se pone en riesgo la permanencia de estas operaciones en nuestro país, desaprovechando las importantes inversiones realizadas, ocasionando pérdida de puestos de trabajo y afectando seriamente la imagen de Panamá como destino turístico.
Expresaron que la Asociación ha promovido y solicitado al gobierno las acciones necesarias para una reactivación económica, por ello les recordamos a todas las instituciones, públicas y privadas, relacionadas a las operaciones de terminales portuarias, y de cruceros en particular, su compromiso con el país de ejecutar acciones inmediatas para mejorar las infraestructuras y procesos necesarios para la atención de naves, tripulantes y pasajeros de manera eficiente, oportuna, segura y cómoda.
Apede agregó que el sector turístico aportó un 13% al PIB, en el 2019 y, con la inyección económica que estaría dejando al país la operación producto de las líneas de crucero, ese porcentaje deberá aumentar; por lo que debemos salvaguardar nuestra imagen como destino turístico, así como la sostenibilidad y éxito de esta importante actividad.
La conferencia de Apede estuvo encabezada por su presidente Temístocles Rosas.
Luego de las quejas de varios sectores Migración había desistido del cobro de los 5 dólares a cada turista que descendiera de los cruceros de Amador como se pretendía inicialmente.