Nacionales

Grupos originarios y Gobierno logran acuerdo; la vía Interamericana fue reabierta

“Hemos llegado a un acuerdo para mejorar la calidad de vida en la comarca Ngäbe Buglé”, afirmó Sabonge tras llegar un entendimiento con los dirigentes comunitarios.

Henry Cárdenas P.

Por Henry Cárdenas P.

Las conversaciones entre las partes se llevaron a cabo durante todo el día de este lunes. Cortesía

Los grupos originarios de la Comarca Ngäbe Buglé y la comisión designada por el Gobierno para atender sus demandas llegaron a un acuerdo en la madrugada de este martes, lo que puso fin al cierre de la vía Interamericana en la provincia de Chiriquí.

Las conversaciones entre las partes se desarrolló durante todo este lunes y paralelamente, desde el mediodía, los indígenas cerraron varios puntos de la vía Interamericana y no fue hasta cerca de la 1:00 a.m. de este martes que se conoció sobre un entendimiento.

Ya en horas de la madrugada el tránsito por la carretera Interamericana se normalizó progresivamente.

La comisión gubernamental fue encabezada por los ministros de Obras Públicas, Rafael Sabonge, y de Gobierno, Roger Tejada, quienes fueron acompañados por otros funcionarios.

“Hemos llegado a un acuerdo para mejorar la calidad de vida en la comarca Ngäbe Buglé”, afirmó Sabonge tras llegar un entendimiento con los dirigentes comunitarios. “Ha sido una conversación de 15 horas, buscando puntos en común que pudiésemos cumplir”.

El acuerdo con entre el Ejecutivo y los dirigentes indígenas consta de unos ocho puntos, entre los que sobresale el aumentar los fondos para cubrir los proyectos de emergencia de $7 millones a $150 millones. Esta cantidad se distribuirá en $143 millones para la región Nedrini y los otros $7 millones para los proyectos en las regiones de Kadri y Nokribo.

Entre las principales demandas de los grupos está el desarrollo de proyectos de carretera y otras infraestructuras en la región.

Este cambio al Decreto que declaró una emergencia en la comarca será presentado este martes ante el Consejo de Gabinete para su aprobación.

Otro aspecto que establece lo pactado es la creación de una comisión de seguimiento a lo acordado. Además, los proyectos serán convocados a acto público a más tardar el próximo 15 de septiembre.

En este documento se lanza una advertencia por parte de los grupos originarios que de incumplirse los acordado volverán a cerrar la vía.

“Ponemos la fe en el Gobierno que cumpla su palabra en los términos de tiempo que se le ha dado, según el acuerdo”, dijo Joel Franceschi, vocero de la dirigencia Ngäbe.