Nacionales

Historias reales. Le quitan bono solidario por tener salvoconducto, mientras que otros no han recibido nada

La situación de el coronavirus cada vez es más grave en Panamá

Luisa González

Por Luisa González

Personas que tienen salvoconductos están excluidas del Vale Digital.

Una madre colonensa está preocupada por una situación que también le debe estar pasando otros panameños.

Su inquietud inició cuando le quitaron el bono solidario por tener un salvoconducto, por ello decidió contactarse con Mi Diario y explicar la razón de su caso.

Indica que sería contratada en una empresa en la Zona Libre de Colón pero debido a la pandemia, la compañía cerró y no pudo iniciar a trabajar.

Como los clientes solicitaban el servicio que brinda la empresa, los dueños decidieron contactarla para que brindará servicios profesionales, y para poder entrar a Zona Libre necesitaba dicho documento.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Salvoconductos fueron suspendidos

“Solo laboro uno o dos días a la quincena de tres a cuatro horas, no es nada lo que me pagan, no tengo un contrato de trabajo; tengo dos hijos y un sobrino a mi cargo y al ser sacada del programa del Gobierno no puedo cubrir las necesidades alimenticias de mi hogar y necesito que alguien me ayude con este tema”, explicó la afectada a Mi Diario.

Al igual que esta madre hay muchas otras historias de panameños que en estos momentos no han recibido nada del programa del plan Panamá Solidario del Gobierno Nacional que busca ayudar a las personas afectadas por la pandemia de el coronavirus. El vale digital, bonos solidarios que se entregan una vez al mes o las bolsas de comida, cada 15 días casa por casa, ha sido un sueño inalcanzable.

Como es el caso Orlando Ballesteros mejor conocido como “rapidín 2″, quien durante la temporada de béisbol en el estadio Rod Carew, se encarga de vender refrescos a los aficionados del deporte.

“Rapidín”, no ha recibo nada y se pregunta todos los días por qué no le ha tocado el vale digital de la cédula, ya que fue liquidado el 15 de marzo.

Conoce casos de personas que no necesitan, tienen trabajo y están cobrando bonos.

“Quédate en casa, quédate en casa, es lo que dicen las autoridades, la enfermedad está en la calle, y la cosa fea, fea”, resaltó Ballesteros.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La recomendación que dan las autoridades para que el vale digital rinda un mes

Este veragüense que vive en Colón indica que por allá no hay nada de trabajo.

“Los trabajos están duro, no hay donde buscar, aunque de vez en cuando consigo “camarones”, tirando machetes 8 dólares al día, no es suficiente para llevar el sustento al hogar”, manifestó.

A Orlando no le importa tener una gran presa en el plato, lo importante es que su familia no se acueste sin comer. Así sea huevo, sardina o tuna, pero tenerlo, eso se puede acompañar con un arroz o las yucas y plátano que tiene en su monte pequeño, aunque reconoce que no se pueden cosechar siempre.

Estos y otros relatos es lo que viven a diario muchos panameños por la pandemia de la covid-19, que cada vez golpea más la economía del país. Los despidos, rebaja salarial, negocios propios cerrados, entre otras situaciones son parte de los problemas que se suman a la crisis.