Nunca antes el país había consumido tanta energía eléctrica. Y es que, por primera vez -en un mismo día- se ha roto dos veces el récord histórico en la demanda de consumo energético.
Así lo registró este martes 4 de abril el Centro Nacional de Despacho de la Empres de Transmisión Eléctrica, según informó el gerente general de ETESA, Ing. Carlos Mosquera Castillo.
De acuerdo a Castillo, “a las 2:50 p.m. de este martes 4 de abril, la demanda alcanzó los 2,078 MW y luego al cabo de pocos minutos, subió a 2,079 MW, lo que hace que este año, en menos de 10 días, se hayan registrado los últimos tres récords históricos en el consumo de energía eléctrica en el país”.
Explicó el funcionario que el récord anterior fue el pasado lunes 27 de marzo, a las 2:48 p.m., cuando la demanda subió a 2,059 MW”.
Añadió que mientras que los picos máximos de demanda anteriores en el 2022 y 2021 ocurrieron en mayo, en lo que va del 2023 se han “adelantado” a los meses de marzo y abril y recordó que cuando se registró el récord de consumo el pasado 27 de marzo, advirtió que no se descartaba que este mismo año se volvieran a registrar otro récord de consumo.
¿Por qué tanto consumo?
“Aunque las causas de estos nuevos récords de consumo son diversas, hay que tener presente que hay un incremento importante en las actividades productivas y económicas a lo largo y ancho del país: comercios, industrias, agroindustrias, centros comerciales, sector logístico están operativas”, dijo el gerente de ETESA.
Algunos también lo atribuyen al uso de artefactos eléctricos para sobrellevar el exceso de calor de estos días.
El ingeniero Mosquera aseguró que por ahora “hay oferta eléctrica suficiente para cubrir la demanda”, pero advirtió que es conveniente siempre “hacer un uso racional de la energía eléctrica”.
ETESA detalló que los picos máximos anteriores en el consumo eléctrico habían sido: 27 de marzo de 2023, de 2,059 MW, el 4 de mayo de 2022 de 2,031 MW el del año pasado y el 20 de mayo de 2021, de 2,020 MW.
Este aumento en el consumo se da justo después de que el Gobierno Nacional eliminó el subsidio FET extraordinario” o Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) Extraordinario por COVID-19, lo que de inmediato se empezó a reflejar en las facturas de los clientes del servicio eléctrico.
VEA ADEMÁS: Terror. Serpiente se mete en una casa por el cielo raso y causa revuelo. Policía captura a la víbora