Nacionales

Inauguran la extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá, desde San Isidro hasta Villa Zaíta

La última adenda para este proyecto fue refrendada en diciembre de 2023 por un monto de $26 millones destinados a la infraestructura de la policlínica y otras modificaciones en el proyecto.

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

El Presidente llega a la estación de Villa Zaíta.

A partir de esta noche, los usuarios y residentes del área norte de Panamá podrán hacer uso de la estación del Metro de Villa Zaíta, inaugurada a las 4:30 de la tarde por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Cortizo realizó el primer viaje en la extensión hasta Villa Zaíta en compañía de la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García, el director general del Metro de Panamá, Héctor Ortega, y otras autoridades.

La inauguración fue sencilla: el presidente abordó el tren N°1122 y recorrió una corta distancia hasta llegar a la estación de Villa Zaíta, donde lo esperaba un conjunto típico.

Este proyecto tomó tres años y 4 meses en completarse en su primera etapa, que incluyó la construcción de la estación y la infraestructura ferroviaria.

Con esta inauguración, se estima que el Metro de Panamá, S.A., movilizará a más de 300 mil usuarios de las áreas de Panamá norte y San Miguelito.

Ariel Arjona, director del proyecto de Villa Zaíta, mencionó que la obra, cuyo costo ascendió a $230 millones incluyendo el financiamiento, no ha sido entregada en su totalidad, ya que aún faltan dos etapas por completar.

LEA TAMBIÉN: Caso Mulino: ¿Qué está pasando? ‘Magistrada Presidente de la Corte puede llamar a un pleno extraordinario’ afirmó Olmedo Arrocha

La fase dos incluirá la construcción del edificio intercambiador de buses y estacionamientos, así como la policlínica Dr. Edilberto Culiolis, que se espera entregar durante el segundo semestre de este año.

La fase tres contempla la ampliación de la vía Transístmica a seis carriles, con un costo cercano a los $18 millones, abarcando una extensión de 2.3 kilómetros que incluirá aceras, sistema de drenajes y reubicación de servicios públicos, entre otros aspectos. Se espera que esta tercera fase esté completada durante el primer cuatrimestre de 2025.

Arjona destacó que la obra enfrentó desafíos durante la pandemia, pero una vez superado ese periodo, el Consorcio Línea Panamá norte logró avanzar en los tres frentes que involucraba el proyecto.