El ambiente electoral en Panamá está impactando significativamente en las decisiones del mercado laboral, tanto para empleadores como para quienes buscan empleo. Según un estudio realizado por Konzerta, más del 60% de los encuestados admitieron que no se sienten seguros para pedir ajustes salariales, y los empleadores están retrasando decisiones a la espera de definiciones políticas y económicas con un nuevo gobierno.
La incertidumbre política respecto a quién ganará las elecciones y cuál será la dirección económica del país está generando un clima de espera y cautela en el mercado laboral. El estudio muestra que el 52% de los especialistas en Recursos Humanos perciben un impacto negativo durante este período electoral, una percepción compartida por aquellos que buscan activamente empleo.
Las principales preocupaciones durante esta época incluyen la inseguridad laboral, los posibles cambios en el costo de vida, la inestabilidad económica y el estancamiento laboral. La mayoría de los encuestados consideran que no es un buen momento para cambiar de trabajo, prefiriendo esperar hasta después de las elecciones.
En cuanto a las elecciones presidenciales, el 91% de las personas en busca de empleo cree que estas afectan la cantidad de oportunidades laborales disponibles. Tanto empleados como empleadores están mostrando cautela en sus decisiones, con un 60% de los encuestados que no se atreve a pedir aumentos salariales y empleadores que posponen ajustes salariales hasta que el panorama se aclare.
Las principales preocupaciones durante este proceso electoral incluyen la incertidumbre económica y la dificultad para cumplir con las demandas salariales dentro del presupuesto actual. A pesar de esta incertidumbre, la mitad de las empresas encuestadas no ha despedido ni planea despedir personal, mientras que el otro 50% ha reducido la plantilla laboral.
El estudio también revela que seis de cada diez profesionales están buscando o considerando buscar nuevos talentos. Sin embargo, algunos empleadores que no planean buscar nuevos talentos durante este período citan la inestabilidad económica, la espera por cambios en la regulación laboral y el temor a las consecuencias después de las elecciones como razones para su decisión.