Nacionales

Incumplimientos en el peso y normativas de gas detectados en Los Santos

Las empresas envasadoras deben colocar un sello removible en las válvulas de los recipientes de gas licuado de 25 libras para prevenir alteraciones fraudulentas en el producto.

Jairo Cornejo

Por Jairo Cornejo

Inspectores de la Acodeco realizando las verificaciones. Foto/Cortesía

En una serie de inspecciones llevadas a cabo por la Administración Regional de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en la provincia de Los Santos, se han revelado serias irregularidades en el contenido neto de cilindros de gas de 25 libras, así como el incumplimiento de la Ley 71 de 26 de diciembre de 2001.

Durante estas exhaustivas verificaciones, realizadas en diversos locales comerciales, el supermercado Guararé fue objeto de especial atención. Se descubrió que los cilindros de gas de la marca Panagas no cumplían con el peso mínimo permitido, lo que resultó en el rechazo de todo el lote correspondiente. Además, se identificó que tanto la marca Tropigas como Panagas no satisfacían los requisitos establecidos en la Ley 71, que regula el sistema de conexión para recipientes de gas licuado de 25 libras y el uso del adaptador.

En el minisúper Sabana Grande, ubicado en el distrito de Los Santos, se encontró otro cilindro de la marca Panagas que no cumplía con el peso mínimo permitido, lo que llevó a la retirada del lote correspondiente. Nuevamente, se constató que ambas marcas, Tropigas y Panagas, incumplen con las normativas establecidas en la Ley 71.

Es relevante destacar que, según el artículo 8 de la Ley 71 de 2001, la Acodeco tiene la responsabilidad de verificar el peso real del gas licuado en cada recipiente. Esta verificación debe llevarse a cabo tanto en los lugares de envasado como en los lugares de venta al detal. Además, las empresas envasadoras deben colocar un sello removible en las válvulas de los recipientes de gas licuado de 25 libras para prevenir alteraciones fraudulentas en el producto.

En este contexto, la Acodeco de Los Santos continúa llevando a cabo inspecciones exhaustivas para garantizar el cumplimiento de las normativas de protección al consumidor. Además, se están implementando acciones de orientación a los consumidores durante esta temporada de fin de año. La entidad insta a los consumidores a estar alerta y conocer sus derechos en cuanto a la adquisición de gas licuado, reforzando su compromiso con la seguridad y protección del público en general.