Nacionales

Ingresos del Registro Público vienen en picada desde el 2016

Son un reflejo del debilitamiento de nuestra economía, aseguró su nuevo director

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

Bayardo Carrillo del Registro Público,sustenta presupuesto ante la Asamblea Nacional.

El director del Registro Público de Panamá, Bayardo Ortega, sustentó este jueves 19 de septiembre su presupuesto para el año 2020 con el que esperan mejorar las recaudaciones. Reconoció que los ingresos de la entidad vienen en picada desde el 2016.

Ortega dijo que para los años 2014 y 2015, los ingresos estuvieron por encima de lo estimado y se recaudaron 69 millones en el 2014 y 70 millones en el 2015, pero de ahí en adelante el comportamiento no ha sido el mismo.

LEA TAMBIÉN: Estrelló a su esposa y luego fue contra su propio hijo en San Miguelito

Explicó que en el 2016 los ingresos bajaron unos 4 millones de dólares, en los años 2017 y 2018 unos 8 millones de dólares en cada año y estuvieron por debajo de lo esperado. En este año hasta el mes de agosto habían recaudado 5 millones de dólares y con casi un millón de dólares menos de lo esperado.

Diputado Ricardo Torres, Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El funcionario dijo que el Registro Público es un reflejo del movimiento económico del país y que aunque no hay una explicación definitiva sobre este comportamiento, los temas inmobiliarios, certificaciones y transacciones bancarias han bajado y esto ha afectado a la institución.

También dijo que el tema de los Panamá Papers y la no inscripción de las naves también ha impactado al Registro Público. Adelantó que desde que llegó hay un ambiente de confianza que espera que se traduzca en mayor recaudaciones para el 2020.

LEA TAMBIÉN: Citaciones de funcionarios se ponen de moda en la Asamblea Nacional

El funcionario también defendió el bono de productividad de los funcionarios de Registro Público, pero dijo que está consciente que si no llegan a las metas de recaudaciones no pueden obtener el bono. Dijo que mientras sea director de la entidad lo defenderá. Este incentivo depende de las recaudaciones estas vienen bajando desde el 2016.

Ortega dijo que ejecuta una administración transparente porque no se lleva con la corrupción y está para servirle a todos los panameños.

Reiteró que ellos tienen la responsabilidad de registrar, no tienen jurisdicción coactiva, ni pueden hacer operativos como los municipios para recaudar más fondos, sino que son un reflejo del movimiento económico del país.