Las inmobiliarias, funerarias, TV por cable, hoteles, electrodomésticos, telefónicas, ventas de autos y talleres de reparación de autos encabezan listado de quejas por actividad, según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
De acuerdo con el informe del mes de marzo, un total de 47 desarrollos inmobiliarios (el 35.9 %) fueron denunciados por un monto de 2 millones 436 mil 3 dólares con 49 centavos.
Las funerarias recibieron el 17.6 % al igual que las denuncias de TV por cable, mientras que los hoteles recibieron el 16 % y el 13 % de las quejas por electrodomésticos.
LEA TAMBIÉN: Pago a jubilados y pensionados será este jueves
En cuanto a los motivos de las quejas, están la falta de información, incumplimiento de garantía, resolución de contrato, cláusula abusiva, incumplimiento de servicio, vicio oculto, devolución del dinero, custodia del bien e incumplimiento de contrato.
Cabe destacar que desde la aplicación de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, las inmobiliarias son los agentes económicos más denunciados en la Acodeco.
La entidad reconoció el esfuerzo de algunas empresas para minimizar las quejas de los clientes, pero reconoce que el tema debe ser más tratado durante las reuniones con Capac y el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), que se eliminen las cláusulas abusivas de los contratos inmobiliarios, que es el principal motivo de las quejas presentadas por los compradores.