Nacionales

Inspeccionan viviendas afectadas tras sismo de la semana pasada en Chiriquí

Las autoridades recomiendan a la población mantener la calma y seguir las indicaciones de protección civil en caso de réplicas. Se insta a los ciudadanos a revisar sus viviendas y reportar cualquier daño a las autoridades correspondientes.

Por Eric Conte

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha elevado a 37 el número de viviendas afectadas por el sismo de 5.3 grados que se registró el pasado viernes 12 de julio en la zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica, a 28 kilómetros al sur de Puerto Armuelles.

Funcionarios del Sinaproc informaron que, además, una vivienda en Gualaca, otra en el corregimiento de Chiriquí y dos en el distrito de Barú sufrieron daños debido al temblor. Los residentes expresaron su temor ante la intensidad del sismo, pero afirmaron que tomaron en cuenta las medidas de protección recomendadas por las autoridades.

El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá indicó que el sismo ocurrió a las 4:33 de la tarde y tuvo una profundidad de 11 kilómetros. Este es el segundo movimiento telúrico que se registra en la región de Chiriquí en menos de quince días.

Funcionarios fantasmas en la mira alcaldía de panamá cambia a pago con chequesOpens in new window ]

Inmediatamente después del sismo, los estamentos de seguridad de la Fuerza de Tarea Conjunta evacuaron el hospital regional de David, Rafael Hernández, para evaluar posibles daños estructurales. Según los primeros informes, el temblor se sintió en toda la provincia, con mayor intensidad en los distritos de Alanje, Barú, David, Bugaba y algunos sectores de Tierras Altas.

Cumpliendo con el protocolo para este tipo de desastres, equipos de Sinaproc y los Bomberos tomaron control de las instalaciones para identificar y evaluar cualquier falla estructural.