Nacionales

Inspectores de MiAmbiente investigan posible contaminación en el río La Villa

Las muestras obtenidas por Mi Ambiente, fueron llevadas al laboratorio del Idaan para analizar posible contaminación en el afluente

Por Eric Conte

El personal técnico del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la región de Herrera ha detectado irregularidades en las muestras de agua del río La Villa, normalmente gestionadas por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan). Estas anomalías llevaron a la paralización de las operaciones en la planta potabilizadora de Chitré.

Para investigar la posible contaminación, técnicos de MiAmbiente tomaron muestras en tres puntos clave del cauce del río La Villa. Los puntos de muestreo incluyeron la desembocadura del río Estibaná en Los Santos, el río La Villa bajo el puente de Las Cabras en Pesé, y la quebrada Pesé en el balneario La Arena y La Villa, junto a la planta potabilizadora Roberto Reyna.

Jaime Ocaña, director encargado de MiAmbiente en Herrera, informó que las muestras recogidas fueron enviadas al laboratorio del Idaan para su análisis. Se espera obtener resultados en el menor tiempo posible para confirmar o descartar la presencia de contaminantes.

El gobernador Víctor Roca, junto con el Sinaproc, Idaan, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud (Minsa), encabeza la junta técnica que supervisará el proceso y tomará las decisiones necesarias basadas en los resultados de los análisis. Mientras tanto, la gobernación coordina operativos de monitoreo a lo largo del río para identificar posibles fuentes de contaminación que puedan afectar la cuenca.

Rescatan a 12 monos en cautiverio en PenonoméOpens in new window ]

La colaboración entre estas entidades busca asegurar la calidad del agua y la salud de la población, garantizando que cualquier riesgo potencial sea abordado de manera rápida y efectiva.