Iván Cheribin, nuevo representante de Rufina Alfaro, en el distrito de San Miguelito, se mostró como un hombre sincero, aferrado a su familia y con muchos deseos de aportar a su comunidad.
¿Qué lo llevó a participar de la contienda electoral?
“Soy de Cerro Viento desde hace 44 años. La decisión de ser candidato nace de la necesidad de la oferta electoral de nuestro corregimiento y al conocer quiénes eran nuestros candidatos. Yo sentí una responsabilidad muy grande a mis 53 años. Siendo miembro de la comunidad, sentí que lo que había no era lo que representaba ni a mi familia ni a nuestros intereses”.
¿Pensó alguna vez incursionar en la política?
“Jamás, esto fue algo espontáneo y realmente recibí el apoyo de dos amigos en especial que forman parte de un partido político, pero que tenían sintonía que lo que se debía hacer no era responsabilidad de un partido, sino de nosotros como ciudadanos”.
¿Qué tal la experiencia?
“Mi familia es un pilar y con ellos emprendimos esto, con mis hijos, mi esposa, hermanos y sobrinos y al recorrer todo el corregimiento nos pusimos la tarea y tomamos el compromiso muy en serio. En dos meses y medio recolectamos mil 600 firmas”.
¿Cuál considera usted que fue la diferencia para lograr la aceptación y el triunfo?
“La familia y, obviamente, lo que presentamos en nuestras conversaciones y propuestas informales en ese momento porque el Tribunal no nos permitía hacer otra cosa. Era realmente dar en el clavo de las necesidades que tiene el corregimiento, porque lo conozco, he vivido ahí toda la vida. Esto caló más que el tradicional clientelismo”.
¿Cuál cree usted que es el reto más grande que enfrentará?
“El mayor reto es devolverles a los ciudadanos la confianza en su gobierno local, devolverles el sentido de pertenencia y que se sumen en cuidar lo que les pertenece. Pero, además, convertir a nuestro corregimiento en el piloto de San Miguelito”.
¿La población del distrito no cree en sus autoridades?
“Debemos hacer una cohesión entre todas las autoridades para trabajar en equipo, el beneficio será de la comunidad”.
EL DATO
- Con el apoyo de su familia y unos 9 mil dólares, pero, sobre todo, con una propuesta diferente, Iván Cheribin logró ganarle a los partidos.
- Busca mejorar el barrio para todos.
- Tras una gestión dedicada a la comunidad, tiene claro su norte hacia la Asamblea Nacional.