Nacionales

Jamones: productores aseguran que desde marzo vendieron cerdos al Gobierno

Desde marzo a la fecha los productores le han vendido al Gobierno alrededor de 20 mil cerdos, para ser utilizados en la preparación de los jamones del programa que lleva adelante el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

Por Vielka Corro Ríos

Los porcicultores habían preparado los cerdos para el programa 'Navidad Solidaria'. Archivo

Los cerdos destinados a la preparación de los jamones del programa Navidad Solidaria ya fueron comprados a los porcicultores. Así lo informó este lunes 20 de noviembre Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (Apup).

Detalló que desde marzo a la fecha los productores le han vendido al Gobierno alrededor de 20 mil cerdos, para ser utilizados en la preparación de los jamones del programa que lleva adelante el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

Su reacción se produce un día después de que el Gobierno anunciara la suspensión de la entrega de jamones para las fiestas de fin de año tras alegar que debido a los bloques de calles, por parte de manifestantes que se oponen al contrato minero, se afectó el suministro de materia prima para la preparación de las piezas de jamón y pavipollos.

“De ninguna manera se puede suspender porque ya eso está vendido”, aclaró el dirigente.

“Desde marzo hemos venido. Aportamos la materia prima para que la industria realice el procedimiento industrial y de maduración del cerdo para obtener los jamones”, indicó.

Aseguró que por eso procedieron con meses de antelación efectuar la transacción con el Gobierno. “De allí que lo que queda pausada es la logística de entrega de jamones”, explicó Guevara.

Aseguró que de igual manera los porcicultores subsidian el programa Navidad Solidaria, ya que deben esperar de siete meses hasta un año para cobrar su producto.

Guevara aclaró que la compra de esta materia prima no se realiza de la noche a la mañana, sino que se trata de un producto elaborado, que alcanza entre 500 mil y 700 mil piezas.

Reconoció que esta compra representa un incentivo para los pequeños y medianos productores, quienes ahora se encuentran entre “la espada y la pared”.

En una entrevista a TVN Noticias, Alexis Pineda, viceministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, dijo que la decisión no se trata de una especie de pase de factura a la población que se ha lanzado a las calles como descontento hacia el gobierno.

Indicó que hicieron una evaluación y concluyeron que si adquirían 1.2 millones de piezas de jamones el mercado podría afectarse, debido a la falta de distribución del producto en el país por los cortes de vías.