Nacionales

Janine Prado, diputada de Vamos, critica la falta de ‘chen chen’ y la crisis en la Caja de Seguro Social

La diputada Janine Prado de la bancada Vamos manifestó su preocupación ante los recortes en inversión y la falta de generación de empleos en los primeros 100 días de gobierno. Prado también destacó la necesidad de abordar la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS) y llamó a buscar soluciones para la situación del Ifarhu, que afecta a miles de estudiantes.

Por Eric Conte

Diputada de Vamos, Jeanine Prado. Isaac Ortega

En un análisis de los primeros 100 días de gobierno, la diputada Janine Prado de la bancada Vamos expresó su preocupación por la falta de acciones concretas para reactivar la economía y generar empleos en Panamá. A pesar de que tres de los 87 proyectos de ley presentados por su bancada han sido aprobados en tercer debate, Prado insiste en que aún quedan muchos temas pendientes, como la reactivación económica y el acceso a agua potable, tema en el que ya se ha avanzado al aprobarse el acceso como un derecho fundamental para todos los ciudadanos.

Uno de los temas que más preocupa a la diputada es la crisis en la Caja de Seguro Social (CSS). Según Prado, el gobierno ha instalado mesas de trabajo para elaborar un proyecto de reforma consensuado, pero advierte que la Asamblea Nacional deberá analizar cada artículo para asegurarse de que se cumplan los objetivos y se tomen las decisiones adecuadas. La diputada espera que esta medida sea el primer paso para resolver la crisis que afecta a miles de panameños.

Prado también se refirió al recorte en el presupuesto general del Estado para 2025, apoyando la reducción de fondos para la Asamblea Nacional, pero cuestionando el bajo presupuesto asignado al Ministerio de Obras Públicas (MOP). Según la diputada, este ministerio es clave para la estructura vial del país y, por ende, para la reactivación económica prometida en campaña por el presidente.

“La única manera de lograr la reactivación económica prometida tiene que venir de la mano de inversión”, indicó Prado, quien criticó que, mientras se aumentan los fondos para funcionamiento, se hagan recortes drásticos en inversión. Espera que, en las vistas presupuestarias, el Ejecutivo explique su visión al respecto.

La diputada también abordó las declaraciones del director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Jaime Díaz, quien señaló la falta de liquidez de la institución, afectando a más de 200 mil estudiantes beneficiarios. Prado recalcó que las becas no deben satanizarse, ya que son motivo de orgullo para muchas familias, pero insistió en la necesidad de reformar el reglamento de la institución para asegurar una entrega más justa y transparente de estos beneficios.

La jugada millonaria secreta de Fábrega: Millones bajo la mesa en plena pandemiaOpens in new window ]

En respuesta a un reciente caso de abuso sexual contra una menor de 11 años, Prado explicó que han hecho acercamientos con el Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Sinniaf) para dar seguimiento y endurecer las penas contra los agresores. La diputada enfatizó que lo más importante es trabajar en la prevención y analizar los factores que inciden en estos comportamientos, como el aislamiento social y la vulnerabilidad económica.

Prado concluyó que es urgente reforzar los procesos de acompañamiento y atención a las víctimas, ya que la infancia no puede esperar mientras se buscan soluciones a estos problemas.