Nacionales

Javier Cachafeiro, asesor presidencial, colabora con la fiscalía en caso del PAN

En un giro inesperado dentro de la investigación sobre el extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), Javier Cachafeiro Richa, implicado en el caso de blanqueo de capitales, ha sido nombrado asesor en la Presidencia de la República.

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

Este es el primer juicio que enfrentará Rafael Guardia Jaén por irregularidades en el PAN. (Archivo)

En un giro inesperado dentro de la investigación sobre el extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), Javier Cachafeiro Richa, implicado en el caso de blanqueo de capitales, ha sido nombrado asesor en la Presidencia de la República.

La noticia surge justo cuando comenzó el juicio relacionado con las irregularidades en el manejo del PAN, un programa que ha estado bajo la lupa debido a presuntas prácticas corruptas.

Este martes 22 de octubre, Cachafeiro compareció ante el tribunal, pero no enfrentará cargos debido a un acuerdo de colaboración que alcanzó con la Fiscalía Anticorrupción de Descarga.

Como parte de este acuerdo, se comprometió a actuar como testigo y a proporcionar información sobre la presunta corrupción que rodeó las contrataciones y compras realizadas por el PAN durante el gobierno de Ricardo Martinelli, que se extendió de 2009 a 2014.

En su testimonio del primer día del juicio, Cachafeiro reconoció su papel como testaferro de Rafael Guardia Juárez, hijo del exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén. Durante su declaración, el testigo admitió haber sido “engañado” por Guardia Juárez, quien había sido amigo desde 2005.

Según sus palabras, no tenía idea de que las sociedades en las que fue designado como agente residente y representante legal, como Kalúa S.A. y Musashi Investment S.A., se utilizarían para facilitar actividades ilícitas.

Las investigaciones han revelado que a través de estas sociedades se movieron millones de dólares, que se utilizaban para blanquear las coimas que contratistas del PAN habían pagado.

Cachafeiro mencionó que firmó documentos en blanco, algunos de los cuales le fueron entregados por Loraine Guardia Juárez, sin cuestionar su uso.

Actualmente, Cachafeiro ocupa un cargo en la Presidencia con un salario mensual de $6,000, según consta en el registro de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. Su nombramiento se produjo el 2 de julio de 2024, y, en su función, ha viajado en misión oficial a Nueva York durante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde se le gestionó un viático de $1,400.

Al ser cuestionado sobre su actual función en la Presidencia, Cachafeiro se mostró reticente a responder, indicando que su labor es en asuntos “sensitivos”. Aunque fue emplazado por la juez Águeda Rentería para proporcionar más detalles, ella determinó que no era necesario revelar su salario en el contexto del juicio.

En cuanto a la situación de los hijos de Guardia Jaén, estos enfrentan un juicio por sus implicaciones en el caso, mientras que Cachafeiro ha logrado evadir una condena al llegar a un acuerdo con la fiscalía.

Al concluir su testimonio, Cachafeiro se retiró de la sala acompañado de su abogado, William Parodi, dejando en el aire un mar de preguntas sobre la profundidad de la corrupción que envolvió al extinto PAN y el impacto de su testimonio en el desarrollo del juicio.

Nota publicada por Mónica Palm para La Prensa