En medio de las recientes críticas del diputado Juan Diego Vásquez con respecto a la implementación de la Ley de Carrera Administrativa, el mandatario Laurentino Cortizo ha emitido una respuesta firme durante una gira en el distrito de Chepo el día de hoy.
Las críticas surgieron luego de que ayer, miércoles, Vásquez cuestionara el interés de modificar la ley en medio de una solicitud de traslado de partida a favor de la Dirección General de Carrera Administrativa, sustentada por el viceministro de la Presidencia Carlos García.
Durante un encuentro con la prensa, un periodista le preguntó al presidente Cortizo si estas modificaciones estaban destinadas a proteger a los servidores públicos o a facilitar nombramientos políticos.
“Básicamente, ninguna de las dos”, respondió Cortizo. “Es un proceso de cumplir con la ley, y los que cumplan se acogerán a la Carrera Administrativa, y los que no, no se acogerán. Yo respeto la posición del diputado (Vásquez)”, agregó el presidente.
Cortizo también destacó su experiencia previa como legislador para contextualizar su postura: “Yo fui diputado, legislador en dos ocasiones, presidente de la Asamblea, en algún momento fui miembro de la comisión de Presupuesto, Credenciales, Comercio”.
Asimismo, señaló la importancia del rol de los diputados en el proceso legislativo y reconoció el contexto político actual. “Ese es el trabajo de los diputados. Entiendo especialmente el momento que estamos viviendo, un momento político”, concluyó el presidente.
MUCHA CONTROVERSIA
La semana ha sido muy controversial respecto a los nombramientos políticos y la continuidad en los puestos públicos. Días atrás, el diputado Jairo Salazar encendió las redes al decirle a sus copartidarios de que cuiden sus puestos de trabajo y voten por el PRD lo que ocasionó repudio en gran parte de la población.
Y Vásquez esta mañana dijo en TVN Noticias: “queda claro que los puestos no quedan ganado por méritos sino quien camina más, quien mete más voto, quien es más amigo del diputado, el representante o el ministro. Eso desdibuja la función pública porque no es el mejor sino el más cercano al poder”