Nacionales

Jurista Ernesto Cedeño y alcalde Alex Lee se enfrascan frente a las cámaras

Ambos se referían al tema de los ingresos de algunos funcionarios en los gobiernos locales.

Luisa González

Por Luisa González

Ernesto Cedeño (izq.) y Alex Lee (der.) en pleno debate ante las cámaras. Foto: Cortesía

Candente. Así estuvo el debate que sostuvieron frente a las cámaras del programa ‘Debate Abierto’ que se transmitió este domingo por Telemetro el abogado Ernesto Cedeño y el actual Alcalde de Colón, Rolando Alexis Lee.

Ambas figuras estuvieron como panelistas invitados en dicho programa para hablar sobre el tema de los ingresos de algunos funcionarios en los gobiernos locales.

Lee, quien cumple su primer periodo al frente de la comuna colonense dio detalles sobre su salario y otros ingresos que percibe, y por qué considera que “los gastos de movilización bajo el Código de Trabajo no son salario”, mientras que el abogado Cedeño expresó que el gasto de movilización fijo en algunos caso, “es un abuso”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Fiscalía Electoral abre investigación contra Alcalde de Colón. Alex Lee reacciona

“Yo gano 3,500 dólares como Alcalde de Colón, viáticos no tengo un solo centavo. De movilización tengo 3,000 dólares. El gasto de movilización según el Código de Trabajo no se considera salario”, dijo Lee en el programa.

Añadió Lee que con los 3 mil dólares que le tocan de movilización, tiene 15 corregimientos por visitar y 492 regimientos, y ese gasto lo usa como “una herramienta de trabajo para atender a la población”.

Por su parte el jurista Cedeño dijo que la ley de descentralización replicó un beneficio, a su juicio, ruin, que establecía el régimen municipal, que si eras funcionario y resultas electo, el Estado te compensa con el último sueldo que tenías al momento de acceder al puesto público.

“La licencia con sueldo del alcalde es de mil 200, como reciben 30 alcaldes y 172 representantes. En Colón hay una diferencia, el gasto de movilización del alcalde es 3 mil 500, también recibe un gasto de representación de 3 mil 500 y salario de 3 mil 500″, explicó Cedeño.

A este punto Lee contestó que nunca dijo que los 3 mil 500 dólares de gasto de movilización son un salario.

“No me paga el Gobierno Nacional, me paga el Municipio de Colón, si no recaudo no puedo cobrar, y es el caso de los 81 distritos del país”, resaltó el alcalde quien en los últimos días ha sido muy criticado por el tema de su salario.

¿Y EL CONTRALOR QUÉ?

Ante todas estas irregularidades, el abogado Cedeño considera que señor Contralor Gerardo Solís puede impedir refrendar gastos de movilización en aquellos municipios donde hay vehículos y conductores designados.

“Es fácil decir que esto es de nosotros, pero en realidad no hacemos nada que la Ley no nos permite, el gasto de movilización no es salario. Nosotros nos reunimos con el Contralor y pusimos a disposición de que suspendan los gastos de movilización hasta que se haga una investigación”, complementó.