Nacionales

La Academia Panameña de la Lengua de Señas fomenta una Panamá más inclusiva

La Academia Panameña de la Lengua de Señas (APALES) celebra su compromiso con la inclusión en Panamá, al capacitar a más de 4,000 personas en el uso de la lengua de señas panameñas. En el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, APALES reafirma su misión de derribar las barreras entre la comunidad sorda y oyente.

Por Eric Conte

En conmemoración del Día Internacional de las Lenguas de Señas, que se celebra cada 23 de septiembre, la Academia Panameña de la Lengua de Señas (APALES) refuerza su compromiso de crear una Panamá más inclusiva y accesible para la comunidad sorda. Esta organización, fundada por Javier Obaldía, ha impactado a más de 4,000 personas desde su creación en 2020, promoviendo la enseñanza de la lengua de señas panameñas (LSP) a través de capacitaciones y talleres.

Obaldía, un líder dentro de la comunidad sorda, expresó que el objetivo principal de APALES es derribar las barreras lingüísticas y culturales que existen entre los sordos y los oyentes en Panamá. La academia ofrece cursos en tres niveles —básico, intermedio y avanzado—, que abarcan desde el alfabeto manual hasta la traducción e interpretación de la LSP en contextos especializados como el legal y el de salud.

La historia de Jashymir Bedoya, cofundador de APALES, ilustra el impacto transformador de esta iniciativa. Bedoya, quien comenzó su formación en lengua de señas durante la pandemia, hoy es un intérprete reconocido y trabaja en proyectos nacionales e internacionales, siendo la “voz” de Javier Obaldía en conferencias y eventos.

Más de 18 mil casos de dengue reportados hasta la semana 36 en PanamáOpens in new window ]

Además, el 30 de septiembre se celebra el Día Internacional de los Intérpretes, reconociendo la labor crucial de aquellos que, como Bedoya, facilitan la comunicación entre la comunidad sorda y el resto de la sociedad.