Nacionales

La CCIAP pide a la CSS que los intereses políticos y enquistados salgan de una vez por todas de la institución

Proponen cambios al manual de inversiones de la Caja de Seguro Social

Vivian Jaén

Por Vivian Jaén

Las autoridades de la CSS advirtieron que el sistema de pensiones podría quedar en cero, tras los despidos, suspensión de contratos y reducción de salarios, que han afectado la recaudación de la cuota obrero patronal. | Archivo | Ilustrativa

La crisis en la que se encuentra el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja del Seguro Social (CSS) y sus fondos, sigue generando reacciones. Esta vez se trata de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), quienes manifestaron la urgencia e importancia con la que se debe llamar a un diálogo nacional para tratar la situación económica de la CSS y su programa de IVM.

La CCIAP indicó que ve como urgente la necesidad de pasar del diagnóstico a las acciones concretas para asegurar la estabilidad de la entidad de seguridad social más importante de los panameños.

“La CCIAP lo analizó en su Agenda País 2019-2024. En este documento se propuso la separación de la entidad de seguridad social en dos: una parte que atendiera los temas financieros relacionados con el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte; y otra, la administración de prestación de los servicios de salud, integrando estos últimos con el Ministerio de Salud (Minsa)”, reseña el comunicado.

Jorge Juan De La Guardia, presidente de la CCIAP, expresó que el gremio no cree en imposiciones, por lo que insiste en la importancia y la premura de establecer una fecha para el diálogo y la concertación.

“Los problemas de la CSS son de larga data. La institución requiere reformas urgentes en su estructura y gobernanza, así como de cambios paramétricos basados en las finanzas reales; pero, sobre todo, que los intereses políticos y enquistados salgan de una vez por todas de la institución”, afirmó.

LEA TAMBIÉN: Presidente de la Cámara de Comercio: 'No puede seguir la intromisión de la política en la CSS’

Ante las declaraciones del subdirector de la Caja del Seguro Social, Francisco Bustamante, donde indicó que fondos del programa IVM solo podrían alcanzar hasta los próximos 18 meses, la CCIAP recalcó que espera que la CSS haga cambios al manual de inversiones y que todos los sectores involucrados en esta discusión presenten estrategias para reducir la informalidad laboral en el país.

En estos momentos, los sistemas mixto y solidario mantienen 5,744 millones de dólares (el solidario tiene 3,319 millones y el mixto 2,425 millones).

Las autoridades de la CSS advirtieron que el sistema de pensiones podría quedar en cero, tras los despidos, suspensión de contratos y reducción de salarios, que han afectado la recaudación de la cuota obrero patronal.

En la actualidad, a causa de la pandemia por el Covid-19, en el sector privado hay 110 mil trabajadores con contratos suspendidos, es decir 11% de los cotizantes formales, ya tienen una situación de no cotización, con lo que se acelera un proceso de desgaste.

El pasado viernes, Enrique Lau, director de la CSS entregó al contralor Gerardo Solís el informe de los estados financieros del 2019, para que sean examinados y refrendados.

Lau detalló que se estará instalando un grupo importante de auditores de la Contraloría en la CSS, para verificar todo el contenido de esta documentación y por su parte, la Caja contará con un equipo de apoyo compuesto por personal del área de Finanzas, Contabilidad e Informática, para facilitar el proceso.

“Le hemos puesto dedicación completa y absoluta a este tema. Este es uno de los temas más importantes que estamos manejando en este momento en la CSS”, puntualizó.

LEA TAMBIÉN: Juan Jované: ‘Se está ocultando la verdad sobre el sistema de pensiones de la CSS’ | Video

Una vez el informe sea auditado y refrendado, podrá ser analizado por la Junta Técnica Actuarial de la CSS, antes de tomar cualquier decisión en el diálogo nacional.

Por su parte, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, ha reiterado que pronto convocará a un gran diálogo nacional para buscar alternativas que garanticen el pago de las pensiones, pero indicó que él no se inclina por un aumento de la edad de jubilación.