Nacionales

‘La comunicación del gobierno ha estado mal, muy mal’, reconoce Nito Cortizo

El presidente descarta salida de los ministros Carrizo y Sabonge de su Gabinete

Lorenzo Abrego

Por Lorenzo Abrego

Nito Cortizo en Corprensa. Imágenes de Gabriel Rodríguez. Mi Diario

El presidente Laurentino “Nito” Cortizo arrancó esta semana visitando los medios de comunicación y esta mañana estuvo en las instalaciones de Corporación La Prensa, que edita los medios La Prensa y Mi Diario, donde aseguró que dos de los ministros más cuestionados no se van del gobierno.

Se refirió a Gaby Carrizo de la Presidencia y de Rafael Sabonge,de Obras Públicas, dos de los ministros más criticados, por el intento de compra de los ventiladores con sobreprecios y la construcción del hospital modular de Albrook por 6.5 millones de dólares.

El presidente Cortizo dijo que mientras el Ministerio Público no le presente “pruebas” esos dos ministros no se van. Y fue más allá, aseguró que desde la Presidencia no se giró una orden de compras para la adquisición de los ventiladores.


LEA TAMBIÉN: Sáez Llorens ha pensado en renunciar y explicó por qué. Ya lo meditó y esto fue lo que decidió

Agregó que el hospital modular de Albrook se hizo con material nuevo y no de segunda, hasta donde tiene entendido y que no cree que el ministro de Obras Públicas esté en actos de corrupción.

Lo único que admitió el mandatario es que han faltado más explicaciones, y reconoció que en los últimos dos meses, la comunicación del gobierno ha sido mala, muy mala.

Agregó que cree en la libertad de prensa y que nunca llama a los medios por una crítica, por el contrario.

Hace unas semanas varios gremios periodísticos criticaron un aviso pagado con fondos públicos para atacar a La Prensa, justamente como parte de las investigaciones sobre los gastos efectuados por la Presidencia en medio del la pandemia del coronavirus.


LEA TAMBIÉN: Porcell: ‘Unos 344 funcionarios de salud están contagiados de COVID-19’

Agregó que el ministro Sabonge debe dar explicaciones sobre el hospital modular, que fue ideado por él y no era uno solo, sino tres. El de Abrook, por su accesibilidad, y otro para atender las situaciones en las comarcas y las regiones de Guna Yala y Colón.

A pesar de salir a defender a los dos ministros más cuestionados no descartó la salida de otro ministro y de directores de entidades, ya que el 1 de julio cumple su primer año de mandato.

Cortizo también se refirió a la posibilidad de reelección del presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, y dijo que él no se mete en eso.

Dejó claro que es una decisión de la Asamblea, pero está consciente del comportamiento de algunos diputados y aseguró que no escucha los período de incidencias.

Cortizo adelantó que seguirá visitando otros medios de comunicación, pero por el momento ha salido a defender a su ministro de la Presidencia y de Obras Públicas, en medio de la pandemia del covid-19 que ha cobrado la vida de más de 300 panameños y el desempleo puede afectar a otros 500 mil panameños.