Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y representantes de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) pretenden emplear un mecanismo para adquirir y suministrar medicamentos a los asegurados, que es una de las quejas constantes.
Se trata de una innovadora herramienta digital que permitirá a la CSS adquirir a través de un plan piloto, fármacos para pacientes hipertensos y de otras enfermedades crónicas.
“La mayoría de las personas que se quejan de algo en la Caja de Seguro Social lo hacen porque no reciben sus medicamentos, y cerca del 70% se debe a medicamentos contra la presión arterial, ya que gran parte de los panameños somos hipertensos”, expresó Enrique Lau Cortés, director general de la CSS.
Indicó que van a iniciar con los pacientes que requieren los medicamentos y que están dentro del programa de entregas a domicilio, en donde la CSS le dispensa sus fármacos por espacio de tres meses, por lo que garantizó que esa entrega sea de manera regular para que el paciente no se afecte.
De igual forma, mencionó que analizan la posibilidad, que el paciente no sea el que tenga que pagar cuando a la CSS no le hayan surtido algún medicamento, gasto que le corresponderá a la institución realizarlo.
“Y eso es a través de lo que hemos llamado: el vale de medicamentos, y estamos viendo como se implementa, cuales son los controles de seguridad, y tenemos que negociar con los distribuidores el precio, de manera esto no cause un incremento en los costos operativos de la Caja de Seguro Social”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Se completan las 450 mil primeras dosis requeridas a Pfizer
Por su parte, Luis Oliva, administrador general de la AIG, destacó que están trabajando en conjunto con varias direcciones de la CSS, a fin de poder diseñar un sistema de integración que le permita a los ciudadanos poder hacer la solicitud de sus medicamentos en línea, a través del portal Panamá Digital.
“Vamos hacer un plan piloto anunciaremos en los próximos días. Empezaremos con padecimientos crónicos para que estas personas puedan empezar hacer la solicitud de sus medicamentos en línea, donde también podrán recibirlos a domicilio”, sostuvo.
Oliva indicó que estarán implementando otras metodologías que le va a permitir a los ciudadanos que están dentro de este plan piloto, en el caso de que en la CSS no esté el medicamento que hayan solicitado, la posibilidad de que puedan ir a adquirirlo en algunas de las farmacias que estén participando en este plan piloto.
Para inscribirse en este proyecto a implementar, se deben seguir los siguientes pasos:
*El paciente a través del portal Panamá Digital hace la solicitud y un médico tiene que validarla.
*Luego que el médico la valida, inmediatamente el sistema de la CSS hace el registro del medicamento que se le deberá entregar al paciente.
*Este plan piloto además de los pacientes hipertensos, incluirá a los que padecen de enfermedades crónicas, como diabetes y obesidad.