Nacionales

La diputada Ábrego no esconde su objetivo de sacar a Rómulo Roux de la presidencia de CD para aliarse con Martinelli

Este martes, los magistrados del TE ordenaron que se archivara la expulsión de 15 diputados aliados al expresidente

Lorenzo Abrego

Por Lorenzo Abrego

Diputada Yanibel Ábrego. Archivo

La “Patrona de Capira tiene claro su objetivo. Yanibel Ábrego busca sacar a Rómulo Roux de la presidencia de Cambio Democrático para hacer alianza con el expresidente Ricardo Martinelli en el 2024.

La diputada ayer salió favorecida junto a sus colegas del partido cuando los magistrados del Tribunal Electoral de forma unánime desestimaron la expulsión del partido por respaldar a Crispiano Adames del PRD para presidir la Asamblea y no obedecer la instrucción del partido para respaldar al chiricano Rony Araúz González.

Los magistrados estimaron que se había violentado el debido proceso y no se había cumplido con los estatutos de Cambio Democrático.

LEA TAMBIÉN: Panamá registra siete defunciones por la covid-19

La reacción del excandidato presidencial, Rómulo Roux, no se hizo esperar y dijo que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para interponer un recursos de inconstitucionalidad, que es lo único que cabe ante la decisión de los magistrados del TE.

Hay que recordar que Ábrego es la vicepresidenta de CD y junto a Roux desplazaron a Martinellii del partido, quien se vio obligado a inscribir Realizando Metas, pero ahora la diputada y el expresidente hicieron las paces y pretenden ser aliados para el 2024.

No puede olvidarse que la diputada de Capira presidió la Asamblea Nacional en la gestión presidencial de Juan Carlos Varela, a tal punto que Martinelli la tildó de oportunista que solo estaba por ella, pero la diputada en la casa del exmandatario hizo las paces en un acto público y por ello su rivalidad con Rómulo Roux.

Ábrego está casada con el perredista y secretario general de la Asamblea, Quibián Panay, pero maneja la bancada “martinellista” en la Asamblea Nacional, desde donde apoyan al PRD de forma rutinaria y nunca ha rendido cuenta por la planilla que manejó y abultó cuando presidió el primer órgano del Estado.