Nacionales

La empresa Mi Bus acatará fallo de la CSJ, mientras los usuarios exigen entrega rápida de las piezas

Actualmente, hay 450 buses esperando repuestos, mientras Mi Bus opera con 600 unidades, programadas para maximizar la cobertura del servicio para los más de 450 mil usuarios diarios.

Por Eric Conte

MiBus ofrecerá servicio 'especial' a los asistentes de la Feria del Libro 2016 (Corprensa)

La empresa Mi Bus ha confirmado que cumplirá con el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que favorece a H3 Automation, Sdad. Ltda., restaurando su contrato para suministrar piezas de aires acondicionados a 450 unidades de Metro Bus.

Luis Campana, gerente general de Transporte Masivo de Panamá, S.A. (TMP), concesionaria de Mi Bus, aseguró que en cuanto la decisión sea definitiva, realizarán el primer pedido, esperando que el proveedor cumpla esta vez. Campana destacó que la empresa seguirá buscando estrategias para garantizar el servicio a los usuarios.

Luis Torres, representante de la Asociación de Usuarios del Transporte Público, expresó que hay 450 buses fuera de servicio, lo que obliga a los usuarios a gastar más en transporte y usar alternativas menos confiables. Torres espera que el proceso de entrega de piezas se complete sin más problemas, ya que temen que con el nuevo gobierno, los contratos puedan paralizarse y las reparaciones son urgentes.

El contrato con H3 Automation, Sdad. Ltda., por $12.5 millones, había sido cancelado por Mi Bus debido a retrasos en la entrega de las piezas. No obstante, la CSJ determinó que no hubo falta de gestión por parte de H3 Automation y que Mi Bus tenía formas de evitar el daño causado.

LEA TAMBIÉN: Caso Financial Pacific: Condenan a Mayté Pellegrini y Hernán Cortez por el controversial desfalco de $12 millones de dólares

Campana insistió en que el contratista debió haber asegurado la disponibilidad de piezas antes de la licitación. Añadió que en 2022, Mi Bus realizó un pedido más pequeño que también tuvo problemas de cumplimiento. Según Campana, en 2022 había 110 buses inoperativos por falta de piezas y ese número aumentó a partir de enero de 2023 debido a los incumplimientos de H3 Automation.

Actualmente, hay 450 buses esperando repuestos, mientras Mi Bus opera con 600 unidades, programadas para maximizar la cobertura del servicio para los más de 450 mil usuarios diarios.

Información publicada por prensa.com por Yaritza Mojica