El proyecto de extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá hasta Villa Zaíta se encuentra en la etapa de realización de estudios de suelo, así como la elaboración de los diseños básicos para luego proceder con el diseño detallado del proyecto.
LEA TAMBIÉN: Conozca el listado de víctimas de homicidio de abril
Así lo informó la Secretaría del Metro. Además, ya se adelantan trabajos de sondeos de suelo y levantamiento detallado de infraestructuras de servicios públicos existentes en los sitios en los que se ubicará el viaducto ferroviario, la Estación Villa Zaíta y el intercambiador multimodal de transporte.
Se explicó que el proyecto contempla la construcción de un nuevo Centro de Atención Primaria de la Caja del Seguro Social, con mayor capacidad de atención y se ubicará entre la Estación Villa Zaíta y el edificio Intercambiador/Estacionamiento.
Durante el periodo de construcción, la ULAPS será trasladada temporalmente a Zaíta Mall, (frente a su actual posición).
Los trabajos de acuerdo con el cronograma de obra establecido, se prevé el inicio de la construcción en mayo con la reubicación y restitución de servicios públicos existentes y adecuaciones viales que reduzcan el impacto de los trabajos en el tráfico vehicular. En tanto, la construcción de pilotes que servirán de fundación para las estructuras se prevé que inicie en agosto de 2021.
También se detalló que la ampliación a seis carriles de la vía Transístmica desde San Isidro hasta Villa Zaíta, incluyendo un segmento que permitirá el tráfico vehicular en dos niveles, permitirá que los autos que no se detendrán en la Estación Villa Zaíta puedan circular de manera expedita por el nivel inferior, mientras que, aquellos que entren o salgan de la Estación circularán por vías de servicio en el nivel superior.
LEA TAMBIÉN: Panameñas iniciaron su travesía hacía el Panamericano de Patinaje Artístico
Un conjunto de puente y rotonda permitirá la entrada y salida de la Estación y de todo el tráfico en el sector, se eliminarán los cruces con semáforo como el existente en la entrada de Villa Zaíta.
El plan de manejo de tráfico contempla las habilitaciones viales provisionales que reducirán el impacto de los trabajos en el tráfico.
Datos de interés:
Se prevé que finalice en 33 meses, a un costo de B/. 177, 967, 848.03.
El proyecto contempla la extensión de la Línea 1 con una longitud de 2.2 km.
La construcción de una Estación Terminal en Villa Zaíta, con capacidad para más de 10 mil pasajeros en horas pico, un intercambiador multimodal de transporte y estacionamientos para 800 vehículos.
Se prevé que el proyecto genere 1000 plazas de empleos (directos e indirectos).