Nacionales

La Guardia española concluye que FCC pagó $178 millones en sobornos para llevarse contratos en Panamá

Un informe remitido al Juzgado Central de Instrucción número 2 concluye que la constructora española FCC desvió fondos a una red de testaferros para pagar comisiones al expresidente panameño Ricardo Martinelli.

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

El debate se da a raíz de una disputa entre FCC Construcción, S.A. y Construcción, Infraestructura y Filiales de México, S.A. de C.V., en contra de Obras Portuarias de Coatzacoalcos, S.A. de C.V. y Matrix Concesiones, S.A. de C.V. Archivo

El pago de $178.2 millones en sobornos durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) es la conclusión a la que ha llegado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil española, según ha dado a conocer este jueves 8 de junio 2023, el diario español El Confidencial.

El informe fue preparado a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de España y remitido al Juzgado Central de Instrucción No. 2 de la Audiencia Nacional dentro del caso que, por corrupción y lavado de activos, se le sigue a la empresa constructora FCC por las obras que se le adjudicaron durante ese período.

El Grupo de Blanqueo de Capitales de la UCO detalla las obras por las cuales Martinelli y su círculo cero exigieron el pago de un porcentaje por cada contrato otorgado durante su gobierno.

De acuerdo al informe, al cual ha logrado acceso La Prensa, la millonaria suma provino de sobreprecios cargados a las obras adjudicadas, así como por inflar los precios del acero utilizado para la Línea 1 del Metro, una obra que la brasileña Odebrecht construyó en consorcio con FCC.

ún la fiscalía actuó como intermediario y testaferro, y el expresidente Martinelli, quien fue incluido como presunto beneficiario de los sobornos luego de la solicitud presentada por la Fundación Internacional Baltasar Garzón.

Según el informe, la constructora española habría atendido a las exigencias hechas por altos funcionarios de Martinelli y “canalizando el pago de estos sobornos a través de los mal llamados ‘interlocutores’ de dicho gobierno, Mauricio Cort en primer momento, y Riccardo Francolini. Además, se apreció que “claramente había todo un esquema de corrupción. “Los hechos investigados exceden con creces una acción meramente ocasional”.

MIRA TAMBIÉN:Capturan a estafador que promocionaba artículos en redes sociales

Para la UCO, no quedan dudas de que el objetivo de los sobornos fue la consecución de los contratos de obra pública iniciados por la administración Martinelli, como la Ciudad Hospitalaria, el Metro de Panamá y las obras en la vía Brasil, pero también, al inicio de su periodo, para poder cobrar deudas pendientes por obras de la administración anterior.

“Consecuencia de las solicitudes realizadas por los distintos agentes pertenecientes al esquema corrupto, las sociedades pertenecientes al grupo FCC habrían realizado abonos, amparados en falsos contratos de prestación de servicios, por valor de $82.5 millones a través de sociedades de Mauricio Cort”, señala el informe.

Otros $12.8 millones los canalizarían a través de la firma Martínez Acha y Asociados, perteneciente también a hispano-panameños.

Además de la millonada pagada por FCC, y que en el entramada financiero terminó en cuentas en bancarias en Suiza y Andorra, la Guardia Civil española también rastreó los sobornos pagados por otras dos contratistas. Se trata de Telvent Tráfico y Transporte, S.A. y SCES Steel Services, LLC., que habrían transferido $5.6 millones y 800 mil dólares, respectivamente.

El informe es explícito al señalar que “en perjuicio del erario publico panameño” se abonaron millones a los “integrantes del esquema corrupto” conformado por “Martinelli y el círculo cero” y que una de las vías de generación de fondos fue “la realización de adendas a los contratos de obra y la aceptación de sobreprecios”, firmadas por el ministro Federico Suárez.

El informe, de más de 100 páginas, hace un seguimiento detallado de decenas de transferencias bancarias que van moviéndose de sociedades controladas por las empresas, para luego pasar a las de los despachos de los dos abogados y terminar en cuentas de bancos europeos cuyos dueños finales resultan ser los integrantes de la familia Martinelli.

“Pese al escándalo −señala El Confidencial−, Martinelli parte como uno de los principales favoritos en las elecciones presidenciales que celebrará Panamá en 2024.”

En la pesquisa adelantada por la UCO, por ejemplo, se ofrecen los detalles de las transferencias que parten originalmente de los contratistas, para ser luego blanqueadas por sociedades intermediarias y “supuestos préstamos”, y terminan sufragando la compra y remodelación de un lujoso apartamento en Madrid negociado por Ricardo Martinelli Linares.

También aparece el rastro financiero dejado por pagos hechos por los contratistas y que, luego del blanqueamiento de activos, son utilizados para dos buques que fueron adquiridos por los Martinelli junto a su socio, Raúl Saint Malo.

Y así, docenas de movimientos financieros que, uno tras otro, alcanzan la astronómica cifra de $178.2 millones. Aproximadamente la mitad de esa cifra se encuentra “congelada” por las autoridades europeas. ¿Y el resto?