Nacionales

La lectura versus la tecnología

Los niveles de lectura compresiva son bajos entre los estudiantes del país

Por Carolina Sánchez

Hace falta trabajar más en la lectura

Los resultados de la Prueba Nacional Crecer (2016-2017) que hizo el Meduca marcó 2.9% de avance en tema de lectura, pero esa cifra indica que hay mucho por hacer, aseveró Gina Garcés, directora nacional de Evalución Educativa.

La evaluación abarcó a 60 mil estudiantes de tercer grado que demostró dificultades en la lectura comprensiva, pero también a través de la encuesta que se hizo a unos 80 mil alumnos de sexto grado reveló que hay logros en matemáticas, ciencias naturales y lectura.

LEA TAMBIÉN: Danna Harrick, exdirectora de Conades está prófuga por caso Odebrecht

Garcés puntualizó que el reto que queda es alto, porque hay que seguir fortaleciendo las competencias de los docentes, crear programas que estimulen dentro de las aulas de clases la lectura y sumar a los padres de familia, que en los hogares promuevan el hábito de la lectura en los estudiantes.

Desde la primera infancia tenemos que crear el hábito de la lectura, desde la edad de cero a cuatro años, leerles cuentos, donde el niño escucha, ahí está el secreto, así desarrollará una lectura independiente y comprensiva”, indicó la directora.

Uno de los problemas que debe enfrentar el Meduca con prontitud es la situación en las comarcas, definir investigaciones y establece otras estrategias para fortalecer las debilidades donde el nivel de lectura es muy bajo.

Entre las tareas pendientes del Meduca está saber dónde hacer la prioridad, deben fortalecer las competencias que tienen los estudiantes en pedagogía, didáctica y procesos de evaluación de los aprendizajes, aseveró Garcés.