Nacionales

La ‘ley seca’ en Panamá divide opiniones

Unos ciudadanos defienden su individualismo y los otros el bien de la colectividad

Lorenzo Abrego

Por Lorenzo Abrego

Fue tendencia.

Este martes en horas de la tarde una notita por correo electrónico advirtió sobre el levantamiento de la ley sea en Panamá.

En pocas minutos fue tendencia y luego se comprobó que era un “fake news”. La medida alegró a muchos y decepcionó a otros.

Ese mismo día, la ministra de Salud, Rosario Turner, se vio obligada a pronunciarse y sólo adelantó que esa nota era falsa, pero que analizaban la medida.

No demoró mucho el análisis porque ayer el Minsa anunció que desde este viernes se levanta la prohibición de la ley seca, que será limitada por persona y que solo para el consumo doméstico.

Esta prohibición era de las más polémicas porque se ordenó el cierre de los locales, la venta del licor, pero también el consumo en las viviendas particulares.

Como era de esperarse, la noticia fue un “boom” en las redes sociales.

LEA TAMBIÉN: ‘Nanai nanai’. No se puede comprar bebidas alcohólicas con bonos y vale de Panamá solidario

Los que la defienden se preparan para comprar sus “municiones” y hasta el ex candidato presidencial Rómulo Roux se pronunció a favor de la medida y advirtiendo que no habrá forma de controlar que las personas adquieran una cantidad mínima. ¡Amanecerá y veremos!

Otros anunciaban que por fin iban a poder celebrar su cumpleaños con una “pintita” , mientras que los más exigentes decían que tenían derecho a beber, a comprar licor y que esa decisión era personal y el Estado no podía entrometerse.

“Puedo hacer con mi dinero lo que yo quiera y si quiero tomar es mi decisión”. Eran muchos los comentarios en redes sociales en este sentido. El apoyo, las fotos, los memes corrieron como pólvora en este sentido.

Pero habían otros en la acera de en frente como el ex ministro, Francisco Sánchez Cárdenas, quien preguntaba cuál era la razón económica, social o política para levantar la ley seca en un país que por el alcohol no se respetan las pensiones alimenticias, las becas, etc, que terminan en cantinas. Lo único que lo explica es una presión al Minsa, agregó.

LEA TAMBIÉN: Editorial. ¿Qué se habrá pactado en el Palacio de las Garzas?

Otros comentaron que los casos de contagios no bajan de 200 por días y que no había razón para levantar la medida cuando la población ni siquiera cumple con la cuarentena.

Los más atléticos dijeron que antes de levantarse la ley seca se debió regular las salidas para hacer ejercicios en los parques y avenidas guardando la debida distancia.

Lo cierto es que desde que se impuso la ley seca, los delitos de violencia doméstica y otros bajaron en el país y en especial en los barrios populares.

Ahora habrá que esperar este fin de semana para comparar las estadísticas y para saber que cobra más víctimas, si el coronavirus o el consumo del licor.