Nacionales

La libra de guandú ya alcanzó los 5 dólares y podría subir para las fiestas de fin de año

Los cultivos enfrentan una plaga producida por un hongo y también se ven afectados por las lluvias

Carlos Ávila

Por Carlos Ávila Rivas

(Corprensa)

El guandú, un producto que no puede faltar en la mesa de los panameños para las fiestas de fin de año, pudiera superar los 5 dólares por libra.

En los últimos 15 días el precio que se encontraba en $3.50 por libra ya se encuetra en 5 dólares.

Pablo Rodríguez, director de Sanidad Vegetal del MIDA, explicó que la plaga antracnosis es una enfermedad causada por el hongo Colletotrichum cajani, que ataca específicamente el cultivo de guandú (Cajanus cajan) y provoca la caída de flores y pudrición de las vainas, manchando los granos y afectando el tallo.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía formula cargos por homicidio a alias ‘Chinito’

Las condiciones climáticas que favorecen la enfermedad son el exceso de lluvias en la época de prefloración y la floración y la combinación de altas temperaturas durante octubre y noviembre, los meses más lluviosos en el país, que además coinciden con la floración del guandú.

De acuerdo a un informe de la Dirección Nacional de Agricultura del MIDA, en los últimos cinco años la producción de Guandú se incrementó en un 29%, lo que representa 1,322 quintales. En el cierre agrícola 2020-2021 se sembraron 319.07 hectáreas de Guandú por 583 productores y una producción de 5,985.30 quintales con rendimientos de 20.05 quintales por hectárea.

LEA TAMBIÉN: Hechizó al vicio. Rafael ‘el Brujo’ Ortega venció a las drogas

Los especialistas de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), recomiendan a los agricultores realizar un manejo integral del cultivo de guandú y de la plaga de antracnosis con prácticas agronómicas, ya que hasta el momento no se conoce variedad comercial resistente a esta enfermedad que afecta el cultivo desde el año 2010. Pero los comerciantes no deben aprovecharse de esto para especular con los precios.