Nacionales

La lucha contra el abuso de poder y la corrupción de la Cruzada Civilista sigue vigente

Hoy se cumplen 35 años de ese hecho que defendió la democracia y la libertad

Lorenzo Abrego

Por Lorenzo Abrego

Las manifestaciones de la Cruzada Civilista Nacional contra la corrupción y a favor de la justicia, democracia y la libertad eran multitudinarias. (Archivo)

Hace 35 años la lucha contra la corrupción y el abuso de poder era contra los militares de los cuarteles, pero hoy es contra los políticos que tienen secuestrado el servicio público.

El dirigente de la antigua Cruzada Civilista, que nació en la sede de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura (9 de junio de 1987) , Aurelio Barría, recordó que todavía se puede renovar la conciencia para rescatar la honestidad y la decencia.

Barría en Canal 2 dijo que estos hechos no se pueden olvidar y que la ciudadanía no se puede perder la esperanza. Agregó que le toca a los jóvenes mantener la lucha por los ideales que luchaba la Cruzada Civilista.

Barría recordó que en esa época, los militares los reprimieron y persiguieron, pero lo importante es lo que se puede hacer hoy.

Muchos corearon ¡Prohibido olvidar! (José Quintero De León)

“Hay un precedente importante porque cuando uno se une puede tener resultados importantes”, expresó.

El empresario y dirigente Barría recordó que el abuso de poder se puede dar con civiles y militares y la lucha sigue vigente porque tenemos una Asamblea Nacional con una corrupción generalizada , uso de fondos públicos y planillas cash-back.

LEA TAMBIÉN: Encapuchado asesina a dos sujetos en El Poderoso

Desde la invasión de EE.UU. ha Panamá en 1989 para deponer la narco dictadura de Manual Antonio Noriega , la democracia nuestra a traviesa por muchos retos, donde las exigencias de transparencia y la lucha contra la corrupción siguen vigentes y le toca a todos los estratos sociales vigilar para que nunca más las perdamos.

PITOS Y PAÑUELOS. La Cruzada Civilista se caracterizó por su marchas masivas y pacíficas. El color blanco predominó en esas convocatorias como símbolo de exigencia por la libertad y la democracia (Corprensa)

Si en la década de los ochenta los ciudadanos se unieron con pañuelitos blancos para combatir a los militares y los civiles que lo apoyaban, ahora sobran las necesidades para que el pueblo hable y la vigilancia no se detenga, a pesar de los leves avances.