Nacionales

La lucha de la AIG por la transformación digital del Estado

El director más joven de la entidad se enfrenta a ‘El Preguntón’ y responde de todo

Lorenzo Abrego

Por Lorenzo Abrego

Luis Ricardo Oliva Ramos es actualmente el Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

La pandemia de la covid-19 puso contra las cuerdas al país, pero hay una entidad que ha hecho la diferencia y esa es la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG). Son el brazo tecnológico del Ministerio de Salud y de los vales digitales

para ayudar a los panameños que se quedaron sin trabajo. “El Preguntón” entrevistó al director más joven que ha tenido la AIG, Luis Oliva Ramos, y estas fueron sus respuestas.

La tecnología ha sido la diferencia en esta pandemia, ¿qué nos faltaría en la gestión pública, según usted?

“En la gestión pública hay mucho que hacer. Parte de la transformación que tenemos que hacer es también organizacional. Nosotros en estos momentos en conjunto con la Dirección de Carrera Administrativa estamos viendo cómo hacemos un rediseño. Se dice que en el futuro al menos el 10% de los funcionarios del Gobierno deben estar enfocados en áreas de tecnología, análisis de datos o manejo de la información y es el reto más grande que tenemos, porque realmente es hacer una gestión del cambio sobre el recurso humano a fin de contar con las suficientes personas dentro del Gobierno que manejen la tecnología y que nos ayuden a poder construir en conjunto un Gobierno abierto”.

¿Qué van a hacer con la data que han obtenido sobre cantidad de ancianos, enfermos crónicos o docentes que ya saben que viven por circuitos o sectores específicos?

“Nosotros en este momento nos encontramos en el desarrollo de un convenio específico de toda la información que se debe administrar y que hoy en día su garante es el Ministerio de Salud. Hemos desarrollado herramientas que le van a permitir al Ministerio de Salud poder utilizar todos esos datos a fin de elaborar políticas públicas en salud, por lo que una vez terminemos y vayamos entregando los proyectos, todas esas herramientas serán transferidas al Ministerio de Salud para que sean ellos los garantes y los ejecutores de estas plataformas”.

¿Qué ha sido lo más complejo en esta pandemia?

“Parte de la complejidad que hemos tenido fue la resistencia al cambio. Hemos desarrollado gran parte de esas soluciones, tanto para el ciudadano común, como para los profesionales de las diferentes áreas como salud, desarrollo social, educación, entre otras. Al hacer estas transformaciones digitales, muchas veces las personas se resisten a utilizar la tecnología, sobre todo porque estas plataformas tienen una curva de madurez. Las personas a medida que pasa el tiempo deben irse adaptando y asimilando como la transformación se va dando, se le van haciendo los ajustes en las plataformas, para que todas ellas tengan al menos la misma información o más de lo que venía dando. Parte de lo que nosotros llamamos transformación es evitar traer los malos procedimientos o la burocracia que se tenía en el papel, ahora pasa a lo digital. Por eso, muchas veces los cambios en los procesos generan resistencia, porque se cambió la metodología con la que se hacían las cosas”.

¿Cómo se siente cuando el presidente lo felicita públicamente?

“Es muy gratificante por el hecho de que siento que le he correspondido con esa confianza que me otorgó al nombrarme en este cargo, siendo la persona más joven que en la historia de esta Autoridad ha ejercido como administrador general. Realmente es una gran satisfacción que me haya permitido aportar con ideas disruptivas e innovadoras y luego poder ejecutarlas. El presidente me ha otorgado la confianza y me ha permitido hacer un equipo de trabajo con profesionales panameños, muchos de ellos formados en nuestro país, otros repatriados, que tienen un alto nivel de compromiso, sobre todo que creen que con la tecnología podemos ayudar a tener más equidad en nuestro país y lograr reducir un poco las desigualdades que tenemos”.

¿Por qué todos los trámites en el Gobierno no son como en Pasaporte? ¿Qué falta?

“Es parte de un proceso, nosotros actualmente tenemos una agenda digital que acabamos de actualizar poscovid, en la cual diferentes instituciones van a ir siendo digitalizadas. La Autoridad de Pasaporte es una entidad que ha venido haciendo sus propios desarrollos y ha venido innovando; sin embargo, al ser una entidad pequeña tiene la facilidad de que los cambios en procesos y en la gestión humana se pueden hacer muy rápidamente, pero hacer este tipo de transformaciones en ministerios que son mucho más grandes lleva un factor de complejidad que nos impulsa a que tengamos que hacer reestructuraciones organizacionales, así como capacitaciones al personal para poder que adopten estas nuevas tecnologías y podamos realmente mostrar una transformación y no llevar estos procesos burocráticos a la parte digital. Nuestro emblema es que se solicite la menor cantidad de información a los ciudadanos, porque ya gran parte de la misma se encuentra en las instituciones”.

¿La tecnología puede ayudar a que no crezca tanto la planilla en el sector estatal?

“Hay diferentes rubros en los que la tecnología puede ayudar a automatizar procesos o reorientar algunas de las posiciones que actualmente se tienen, sobre todo en atención al cliente y el análisis de la información para que se haga expedito. Sin embargo, nosotros creemos que parte de lo que se requiere en la ingeniería del Estado es que también los funcionarios puedan evolucionar, empezando a adoptar estas tecnologías para brindar mejores soluciones a los ciudadanos, ser más eficientes y al mismo tiempo brindar un gobierno moderno. Te pongo el ejemplo de una persona, antes recibía documentación en la ventanilla de una entidad, hoy realmente puede -una vez la capacitemos y hagamos que identifique todos los procesos que se han analizado- hacer análisis de datos, ya que esa persona entiende cómo funciona la entidad porque la experiencia que ya obtuvo al utilizar herramientas digitales le podría permitir ayudar a encontrar puntos de mejora y poder hacer que la vida de los ciudadanos sea más fácil y al mismo tiempo en su vida personal le podrá ayudar a buscar nuevos horizontes en un futuro dentro de la empresa privada, obteniendo un mejor salario”.

Enumere las entidades más tecnológicas del Estado, unas tres o cinco.

“Nosotros quizás no podríamos decir cuáles son las más tecnológicas, pero sí podríamos decir las que han estado haciendo avances importantes dentro de la transformación. La primera institución que sacó su agenda públicamente fue Mitradel. Es una de las que más ha avanzado en temas de trámites digitales; la segunda el Ministerio de Vivienda, en la cual también hemos avanzado en gran cantidad de trámites. Podríamos decir que el Ministerio de Desarrollo Social también está haciendo grandes avances, quizás venía de algunos retrasos, pero sí podemos considerar que tienen todas las ganas y están haciendo todo el esfuerzo que vamos a ver en un futuro muy cercano con excelentes resultados. De igual manera el Ministerio de Salud, el tema de vacunación; nuestro sistema de vacunación no tiene nada que envidiarle a ninguno en el mundo, es más, hemos analizado los sistemas tecnológicos de vacunación en las potencias y realmente utilizan tecnología similar a la que actualmente nosotros utilizamos. Por último, podríamos hablar de que hay instituciones que vienen haciendo agendas digitales que probablemente en un futuro no muy lejano veremos sus resultados como, por ejemplo, la Autoridad de Aduanas, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, entre otras, que deben empezar a utilizar la tecnología para la toma de decisiones”.

¿La conectividad del Internet ha sido una limitante para los planes de la AIG?

“Sí, nosotros tenemos un gran reto en la conectividad, por falta de recursos económicos no hemos podido ampliar la misma. El año pasado tuvimos la oportunidad de aumentar la cobertura a 70 mil panameños que antes no lo tenían, este año esperamos lograr más de 100 mil; sin embargo, nosotros trabajamos en un proyecto de ley que nos va a permitir tener mayor cantidad de fondos, que es la Ley de Soterramientos que ahora, con la venta de los espectros radioeléctricos, nos permitirá que un porcentaje se pueda invertir en nuevas tecnologías para aumentar la cobertura de Internet en el país”.

¿La AIG requiere de mayores recursos?

“Es correcto, nosotros estimamos que parte del retorno de cada dólar que se invierte en transformación y modernización del Estado se pueden estar ahorrando $5.00, entre tintas, papel, mensajería, impresoras, entre otros, todo lo que esto ahorra. De igual manera, esto se refleja en que los ciudadanos también tengan más tiempo para su vida personal y laboral. Nosotros creemos que, con un aumento en el presupuesto, podríamos hacer más rápido gran parte de las transformaciones que necesitamos”.

El vale digital es una prueba de que el número de cédula debe ser la tarjeta tecnológica de los ciudadanos, pero hay carné de Seguro, licencias, etc. ¿Estamos lejos de una unificación de documentos?

“Nosotros no somos la autoridad regente, por ejemplo, en el caso de la cédula lo pudimos lograr gracias a un convenio que hicimos con el Tribunal Electoral (TE), pero ellos son los regentes; en el caso de las licencias es el Tránsito, hemos estado viendo que hay avances a fin de hacer interoperabilidad entre estas instituciones y poder intercambiar información con el objetivo de llevar estos documentos físicos a una era digital”.

¿Se puede ser técnico o científico y sobrevivir en un gobierno donde lo político es la prioridad?

“Hemos tenido la oportunidad de recibir la confianza por parte del señor presidente, que nos ha permitido armar nuestro equipo sin distinción de partido político, sin distinción de que realmente exista una persona que lo pueda estar refiriendo; sin embargo, apostamos por las personas que tengan la actitud correcta para los cargos que representan y que realmente podamos tener un equipo de trabajo que tenga un mínimo común denominador que se llame Panamá, que tenga ese entusiasmo para que cada panameño o solución que nosotros aportamos sea un legado que estamos dejando en nuestro país.

Podríamos decir que lo más importante para el equipo de trabajo AIG y para mí es dejar un legado en nuestro país y que realmente no sea lo económico, la amistad o la parte política lo que nos hace ser parte de este equipo”.

Datos de interés

Lidera la transformación digital del Estado panameño:

Cuenta con una maestría en Gestión de Proyectos con énfasis en Administración de Empresas.

Posgrado en Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos de Inversión.

Licenciatura en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, estudios cursados en la Universidad Tecnológica de Panamá.