En Panamá la lucha contra el VIH continua de manera férrea , no solo por las entidades de salud pública sino también por parte de organizaciones sin fines de lucro como lo es la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las personas afectadas por el VIH/sida (Probidsida).
Lea también: Mi Diario felicita a todos los docentes en su vida, en especial al profesor García por todos sus años de servicio.
En medio de la pandemia por la covid-19 el trabajo que realiza esta fundación a seguido en pie ofreciendo a nacionales y extranjeros atención 24/7.
Sin embargo existen muchas limitaciones para las personas con la enfermedad que necesitan su tratamiento al día para llevar una vida normal.
Hay muchos panameños asegura el doctor Orlando Quintero que son portadores de la enfermedad y no lo sabe. Pues todavía a pesar de los avances en materia de salud, existe el miedo y el tabú de hacerse la prueba para detectar la enfermedad.
Hay que tener claro que el VIH es el virus que causa la enfermedad infecciosa y destruye el sistema inmunológico, mientras que el sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es considerada la etapa final de esta infección.
De acuerdos a datos preliminares del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud detallan que, desde el primer caso de VIH diagnosticado en Panamá en 1984, hasta diciembre del año pasado , hay un total de 20 mil 014 personas que viven con el virus, de las cuales 197 son niños.
Hoy en muchos países del mundo se conmemora el Día Mundial contra el sida, con miras a que la población tome conciencia sobre la importancia de hacerse la prueba del VIH a tiempo y seguir con su tratamiento, pues tener VIH desde hace ya varios años no es sinónimo de muerte.