Nacionales

La migración irregular ‘es una situación insostenible, indeseada e inhumana’, dice Cortizo ante la ONU

José González Pinilla

Por José González Pinilla

Laurentino Cortizo en la ONU. Cortesía/Presidencia

El presidente Laurentino Cortizo hizo un llamado a la comunidad internacional, durante su participación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que asuma “en toda su magnitud” el problema de la migración irregular.

“Les reitero: esta es una situación insostenible, una situación en la que somos víctimas y no responsables”, añadió el mandatario este martes 19 de septiembre, durante su discurso.

Hizo énfasis en que Panamá hace un “esfuerzo titánico” al destinar recursos económicos para atender de manera solidaria a los migrantes irregulares que atraviesan la selva del Darién y cuyo número aumenta cada año. La mayoría se dirige a Estados Unidos.

“Esta es una situación insostenible, indeseada, inhumana… un drama humanitario de dolor, sufrimiento y muerte para cientos de miles de migrantes que emprenden esa arriesgada travesía”, añadió.

De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Migración, este año ya han llegado al país procedentes de Colombia 370 mil 421 migrantes irregulares, una cifra récord, siendo el 62.2% ciudadanos venezolanos. En todo el año 2022, cruzaron 248 mil personas.

Opinó que los países de la región deberían tener, entre sus prioridades, brindar oportunidades de vida digna a su población. “Así no se verían obligadas a abandonar su país, emigrando de forma irregular, exponiéndose a la violación de sus derechos humanos y, en muchas ocasiones, perdiendo sus vidas”, dijo.

“En ese sentido, el problema de la migración irregular debe ser abordado a nivel multilateral, haciendo énfasis en el respeto a los derechos humanos y bajo los principios de solidaridad, y responsabilidad compartida, con el propósito de salvaguardar la integridad de la vida humana de manera segura y ordenada”, agregó.

El presidente también se refirió al cambio climático. Dijo que en Panamá se estableció un programa de reducción de huella de carbono con una estrategia nacional de hidrógeno verde y derivados.

Además, han impuesto una “ambiciosa agenda de transición energética con el propósito de encontrar y desarrollar energía accesible no contaminante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo menos en un 24%, para el año 2050.

Panamá, aseguró Cortizo, está entre los 15 países del mundo más expuestos a riesgos climáticos y naturales.

“De hecho, ya registramos en nuestro territorio el primer caso por desplazamiento climático al tener que reubicar la población de la isla Cartí Sugdup, por causa del aumento del nivel del mar”, agregó.