Nacionales

La realidad de Panamá Oeste. Estar en teletrabajo o clases virtuales y se va la luz

Miles de personas reportan a diario esta situación

Luisa González

Por Luisa González

Trabajar y estudiar desde casa es un reto.

Panamá Oeste, la provincia que ocupa el segundo lugar en casos de covid-19, también tiene otro problema grande durante esta pandemia, y es la deficiencia en los servicios públicos.

Las clases virtuales y el teletrabajo dejan en evidencia que las personas que viven en estos sectores de Panamá Oeste viven a diario con la incertidumbre de que serán víctimas de los apagones o estar sin luz por horas, caídas del servicio de internet o cable. La falta de agua potable también es otra realidad.

Solo basta con que el cielo se ponga oscuro un par de gotas de lluvia y truenos para que el sistema de luz, internet o cable empiece a fallar, una situación que preocupa a los padres de familia que tienen a sus hijos recibiendo las clases virtuales, ya sea por web, radio y televisión. Tanto las escuelas públicas y privadas utilizan esta metodología de estudio a distancia para que la educación no se detenga durante esta pandemia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Colegios particulares presentan propuesta al Ejecutivo para que ayude a padres con las cuotas

Es un reto

Con el anuncio del Meduca de que las clases serán retomadas a distancia a partir del 20 de julio, los estudiantes dependerán más de la red eléctrica para poder recibir sus clases. Estar viendo la televisión, escuchando la radio o en las clase vía Zoom u otra plataforma será un gran reto para todos los involucrados en esta “nueva normalidad”.

Otro desafío es para las personas que se encuentran en la modalidad de teletrabajo que deben cumplir con sus obligaciones, ya sea de las empresas públicas o privadas. Esta es una medida que también ha sido recomendada por el Ministerio de Salud para que más gente se quede en casa.

Recientemente la la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) compartió que recibieron más de 800 quejas contra prestatarias de servicios públicos en plena pandemia.

NOTA RELACIONADA: Más de 800 quejas admite Asep contra prestatarias de servicios públicos en plena pandemia

TAMBIÉN PUEDES LEER: Pospuesta su apertura. Las áreas económicas que estaban incluidas en el bloque 3

Por medio de las redes sociales muchas personas comparten sus inquietudes y hasta se han dado cierres de calles por la falta de luz, ya que se dañan los aparatos y en el peor de los casos los alimentos. Mencionan a la cuenta Naturgy Panamá, esta a su vez recibe las denuncias y también comparte los trabajos de mantenimiento que hacen en Panamá Oeste.

También piden a la ciudadanía reportar cuando una descarga eléctrica producida por un “rayo”, impacta la red eléctrica ya que según ellos genera afectaciones en el servicio.