destacado

‘Le cayó el satélite’: Destapan la nómina familiar en la Unachi

El diputado Jhonathan Vega, del circuito 4-5, no se quedó callado y denunció en el pleno que la nómina de la Unachi parece un “negocio familiar”.

Richard Barrera Ortega

Por Richard Barrera Ortega

Indira Candanedo, directora de Recursos Humanos de Unachi. Telemetro

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) tiene en la lupa a Indira Candanedo, directora de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi). ¿El motivo? Investigar presuntos actos de nepotismo tras las denuncias de varios diputados.

¿Qué está pasando?

Sheyla Castillo, directora de Antai, anunció que se solicitó al Tribunal Electoral información sobre el árbol genealógico de Candanedo para verificar las conexiones familiares que podrían estar influyendo en los nombramientos dentro de la universidad.

Candanedo admitió en octubre que varios de sus familiares trabajan en la Unachi, pero aseguró que todos obtuvieron sus puestos por “mérito propio” tras participar en convocatorias abiertas. Incluso, señaló que “yo no nombro, la rectora Etelvina Medianero de Bonagas es quien lo hace” .

¿Quiénes están en la lista?

El diputado Jhonathan Vega, del circuito 4-5, no se quedó callado y denunció en el pleno que la nómina de la Unachi parece un “negocio familiar”. Según Vega, entre los familiares de Candanedo que ocupan puestos en la universidad están:

  • Felipe Morales (cuñado): $1.439,38
  • Lidemia Ortiz (cuñada y asistente ejecutiva): $1.869,64
  • Elka Osiris Ortiz Serrano (hijastra y asistente técnica): $1,044.85
  • Lizadia Zamudio (prima y asistente ejecutiva): $1,823

“¿Cómo es posible que una sola persona tenga a tantos familiares en nómina?”, cuestionó Vega, dejando en el aire un fuerte señalamiento.

¿Y ahora?

Antai ya realizó inspecciones en la universidad y sigue ampliando la investigación. Según Castillo, el objetivo es garantizar la transparencia y descartar cualquier irregularidad en los procesos de contratación pública.

Mientras tanto, Medianero de Bonagas, la rectora de la Unachi, sigue exigiendo un presupuesto de $107 millones para la institución. La pregunta en boca de todos es: ¿se está manejando con eficiencia ese dinero público?

Opinión en la calle: ¿Qué opinas sobre este caso? ¿Crees que es justo o que el mérito sí pesa más que los lazos familiares? ¡Déjanos tus comentarios!

Con información de prensa.com y Ohigginis Arcia Jaramillo