Las autoridades de salud han intensificado sus esfuerzos para combatir el brote de dengue en la región, con operativos conjuntos realizados por diversas entidades.
El director de Salud de Panamá Este, doctor Ricardo Torres Castillo, informó que se han reportado al menos 2,228 casos de dengue en la región, con un foco particular en las comunidades de Las Garzas y el corregimiento de La 24 de Diciembre, que concentran 540 de estos casos.
El operativo, que se lleva a cabo de manera interregional, intersectorial e interinstitucional, cuenta con el apoyo de agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI), personal de la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), y especialistas en saneamiento ambiental y control de vectores del Ministerio de Salud.
Declaramos Alerta Sanitaria en Panamá Metro, Colón, Panamá Este y Panamá Oeste debido al aumento de casos de dengue. La alerta se focaliza en Las Garzas, 24 de Diciembre, Pacora, Chepo, Cristóbal, Cativá, Cristóbal Este, Burunga y Arraiján. pic.twitter.com/BOT81d3zJs
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) July 30, 2024
El objetivo principal de estas acciones es realizar un barrido en las comunidades más afectadas para identificar y eliminar potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti y proceder con la nebulización para erradicar las larvas.
El doctor Torres Castillo enfatizó que el dengue puede ser una enfermedad grave y potencialmente mortal, con síntomas que incluyen fiebre alta, dolor detrás de los ojos, náuseas, dolor general, vómitos y, en casos extremos, sangrado.
Durante el operativo, se encontraron larvas en neumáticos y una gran cantidad de chatarra, que fueron retirados por el personal de limpieza. Además, la directora general de Salud, Reina Roa, confirmó una nueva defunción por dengue en el sector de Las Lajas, en Panamá Norte.
A nivel nacional, se han confirmado más de 8,000 casos y 21 muertes por dengue.
Las regiones de Panamá Metro, San Miguelito, Colón, Panamá Este y Panamá Oeste están bajo alerta sanitaria. Las autoridades advierten sobre la importancia de tomar medidas preventivas y de estar atentos a los síntomas para evitar complicaciones graves.