El desempleo juvenil (personas de 30 años hacia abajo) supera ya el 28% de acuerdo con la Contraloría General de la República y no parece haber un plan para atender el problema.
Durante esta pandemia de la covid-19, los jóvenes y las mujeres han sido los más golpeados en nuestro país. La mayoría ha perdido su trabajo formal y otros ni siquiera han podido iniciar su primera experiencia laboral.
Por ello midiario.com entrevistó a un joven emprendedor que no para de estimular a los pelaos para que emprendan y no se rindan. Se trata de Alejandro Carbonell, cofundador de Tutorez y esto fue los que nos comentó:
¿Cómo has visto el emprendimiento en pandemia?
“La pandemia ha sido el mayor creador de emprendimiento por necesidad de las últimas décadas. Las herramientas tecnológicas como Instagram y las plataformas de pago le han permitido a cualquiera con acceso a internet mercadear sus productos y servicios. En esta pandemia he visto una gran variedad de emprendimientos abrir, pero también muchos caer a los pocos meses. Esto debido a la falta de estructura, planificación o habilidades que algunas personas tenían al momento de empezar sus negocios. Sin embargo, muchos otros se han mantenido y crecido a pesar de la crisis sanitaria”.
¿Qué lecciones se pueden aprender?
“Es importante que las personas adquieran las habilidades básicas para emprender, como conocimientos en finanzas, mercadeo y administración. Otra lección aprendida luego de casi dos años de pandemia es que los emprendimientos que tengan una clara diferenciación y que estén resolviendo un problema real son los que han podido sobrevivir”.
¿Hay mucho desempleo juvenil, el emprendimiento puede ser una alternativa?
“El emprendimiento siempre puede ser una alternativa, pero es importante que los jóvenes busquen capacitarse en habilidades de emprendimiento y que busquen un mentor que ya haya pasado por este proceso. Las habilidades que los jóvenes pueden adquirir al emprender les servirán incluso el día de mañana si deciden trabajar en una empresa, por lo que vivir estas experiencias desde temprana edad será muy beneficioso para su futuro”.
LEA TAMBIÉN: Las escuelas siguen cerradas y los estudiantes con poco que celebrar en su día
¿El miedo al fracaso, la falta de apoyo económico?, ¿Qué es lo más determinante?
“Para comenzar el miedo al fracaso es el primer impedimento para los que quieren emprender. Sin embargo, para ese grupo que da el primer paso, el principal determinante es la falta de habilidades administrativas y de conocimientos básicos para emprender. Para aquellos que logran empezar y mantenerse, el siguiente gran determinante es la falta de apoyo económico que les pueda permitir crecer. Sin embargo, contar con ese apoyo tampoco garantiza el éxito de estos emprendimientos, al contrario, el acceso a capital sin tener las habilidades para manejarlo puede llevar al emprendedor a problemas mucho más serios”.
Yo percibo que en Panamá se apoya poco los pequeños emprendimientos, ¿qué hacer para romper esto?
“A raíz de la pandemia se han creado muchos programas para apoyar a emprendedores con capacitaciones gratuitas e incluso acceso a préstamos o a capital no reembolsable. Sin embargo, sabemos que esto no es suficiente para atender a la mayoría de los emprendedores, y mucho menos a los más vulnerables. Es importante que existan más alianzas entre organismos internacionales, entidades gubernamentales y la empresa privada para aportar con programas, capital y acompañamiento a los nuevos emprendedores”.
¿La tecnología es un gran aliado, pero también genera incertidumbre?
“En esta pandemia la tecnología es lo que le ha permitido a las personas emprender y vender sus productos y servicios. Para muchos puede ser abrumador aprender y usar todas estas nuevas tecnologías disponibles, pero para aquellos que han logrado pasar esa curva de aprendizaje, les ha permitido crear sus emprendimientos mantenerlos en medio de una crisis e incluso para algunos, crecerlos debido al alcance que les permiten estas tecnologías”.
LEA TAMBIÉN: Panamá reporta 215 casos nuevos de la covid-19 y cuatro nueva defunciones
¿En tu experiencia qué ha sido lo más duro?
“Lo más difícil para muchos emprendedores es y siempre será salir del Valle de la Muerte en su camino del emprendimiento. Muchos logran lanzar sus emprendimientos con esfuerzo, pero lograr obtener esa sostenibilidad financiera, alcanzar un punto de equilibrio y lograr un encaje en el mercado es donde la mayoría se cae. Para disminuir este riesgo es importante mantenerse actualizado, aprender y ajustarse ante las necesidades del entorno”.
¿El emprendimiento tiene que ser un estilo de vida, sin dejar una lado la formalidad de impuestos, seguridad social, etc?
“Para nada, el emprendedor debe apuntar a formalizarse. El objetivo no es vivir del día a día con incertidumbre, sino lograr tener una empresa estable, que pueda generar estabilidad, empleos y por supuesto, que pague sus impuestos para que se pueda retribuir en programas de apoyo a emprendedores. Emprender no debe ser tomado a la ligera conlleva un riesgo y un esfuerzo grande por parte del emprendedor. Es por esto que recomiendo emprender en algo que realmente te apasione y por lo cual estés dispuesto a dedicarle el tiempo que sea necesario hasta que sea sostenible”.
¿Cómo va Tutorez?
“Tutorez lanza en 2015 y mantiene un crecimiento estable, atendiendo a estudiantes de todos los niveles con más de 200 tutores disponibles. En el 2020 con la pandemia mundial Tutorez es afectado debido al cierre de los colegios y a la disminución de las necesidades de tutoría por parte de los estudiantes. A mediados del 2021 con el reinicio de algunos colegios se empieza a ver nuevamente un movimiento en las tutorías aunque la forma y las necesidades han cambiado desde que empezamos en el 2015. Luego de 6 años de haber lanzado hemos realizado más de 20,000 horas de tutorías a más de 1500 estudiantes en todo Panamá. Para fin del 2021 esperamos lanzar oficialmente nuestra primera franquicia de Tutorez en Perú”.
¿Coméntanos algo positivo para todos?
“Toda crisis trae consigo nuevas oportunidades. Exhorto a todos los emprendedores y futuros emprendedores que busquen esos problemas por resolver, y encuentren soluciones diferentes que le agreguen valor a las personas. Este es el momento para emprender, no le tengan miedo al fracaso es inevitable cometer errores, lo importante es aprender de ellos y mejorar”.