Nacionales

Le pone freno a la reforma electoral. Cortizo objeta parcialmente el proyecto 544

La sociedad civil convocó a una marcha para expresar su descontento y desaprobación

Por Carolina Sánchez

Laurentino ‘Nito’ Cortizo.

La Dirección General de Comunicación informó la noche de este martes 19 de octubre que el Presidente de la República, Laurentino “Nito” Cortizo, luego de las evaluaciones correspondientes, ha decidido objetar parcialmente el proyecto de Ley 544 que reforma el Código Electoral, y devolverlo a la Asamblea para que nuevamente sea reconsiderado.

Las reformas para el Código Electoral fueron aprobadas el pasado viernes en tercer debate por un grupo de diputados y el domingo 17 de octubre los magistrados del Tribunal Electoral, luego de estar en sesión permanente anunciaron su rechazo al proyecto y que podrían demandar inconstitucionalmente.

En el proyecto no tomaron en cuenta temas que la ciudadanía insistía que tenían que ser discutidos como: La forma de asignar las curules por residuo en los circuitos plurinominales, la eliminación de la válvula de escape que permite que los partidos políticos no cumplan, real y efectivamente, con el derecho de la participación política de la mujer, en condiciones de igualdad, concretamente, en la oferta electoral, la inequidad en la distribución del financiamiento público preelectoral entre los partidos políticos y los candidatos por libre postulación, Amnistía sin fundamento constitucional y la eliminación del fuero penal electoral.

Ciudadanos protestaron por el proyecto de ley 544 sobre reformas electorales. Pastor Morales

Distintos grupos de la sociedad civil anunciaron una gran marcha y manifestación para rechazar las reformas, pues aducen que los diputados realizaron las reformas a espalda de los intereses de la población. La cita se mantiene en pie, para este miércoles 20 de octubre a las 4:00 p.m. en la parque Porras hasta los predios de la Presidencia en San Felipe.

LEA TAMBIÉN: Mujeres políticas piden veto al proyecto 544 por ser discriminatorio

Los magistrados del TE han manifestado que si bien el proyecto representa avances en varias materias, ha impedido la corrección de aspectos fundamentales del sistema electoral que son indispensables para el fortalecimiento de la democracia electoral panameña, por lo que se produciría, de ser sancionado, un preocupante estancamiento, de espaldas al clamor ciudadano.