Nacionales

Licitaran las primeras casas del Plan Progreso

El programa se desarrollará en varias provincias

Por Sonia Navarro

El 18 de diciembre de 2020 se realizará la reunión de homologación de la primera etapa del Plan Progreso, que incluye la construcción de 200 unidades básicas a nivel nacional, la licitación será el 25 de enero de 2021.

La oficina de Compras del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) subió al portal Panamá Compras el pliego de cargos para la licitación del suministro de materiales de las viviendas que comprenden la primera etapa del Programa de Gradualidad Residencial Social (Plan Progreso).

Ricaurte Bowen, director de Mejoramiento Habitacional, indicó que en las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Chiriquí, Colón, Herrera, Los Santos, Veraguas y Panamá Oeste se construirán 20 soluciones de vivienda en cada una, 10 para Darién y 30 para Panamá Centro.

PUEDE LEER: Quejas contra inmobiliarias ocupan el primer lugar, en los casos atendidos por la Acodeco

El funcionario indicó que son casas con un área cerrada de hasta 47.15 metros cuadrados, que constan de baño, cocina, una o dos recámaras y comercio de barrio en frente, que le permite al beneficiario desarrollar su propio negocio.

Bowen agregó que este nuevo plan habitacional implica un proyecto con una nueva orientación del concepto de construcción denominado Vivienda de Crecimiento Progresivo, donde el Miviot entregará la construcción del 70% de los planos y el beneficiario tiene la opción de ampliar.

Señaló que la empresa ganadora debe construir en un periodo corto cada una de las casas, con el fin de que las familias puedan obtener sus viviendas lo más pronto posible.

Para aplicar a este plan el beneficiario debe ser panameño mayor de edad, presentar una solicitud por escrito al Miviot, copia de cédula y de todo el cuadro familiar, en caso de ser una persona con alguna discapacidad debe presentar un carné de la Secretaría Nacional de Discapacidad y certificado médico idóneo del hospital que lo diagnóstico.

Igualmente, debe poseer un terreno de 300 metros cuadrados como mínimo, no poseer inmuebles o terrenos que superen las cinco hectáreas, copia de título de propiedad, asignación de lote o derecho posesorio emitido por la autoridad competente y presentar certificado de no propiedad del resto de los integrantes del cuadro familiar.