La alianza público-privado en el impulso y desarrollo profesional de los panameños que buscan acceder a una fuente de empleo fue el tema central del texto de la ‘Cámara Opina’, que semanalmente publica la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), bajo la pluma de su presidenta Marcela Galindo.
La reciente graduación de un grupo de alumnos de la primera graduación del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) fue referenciado como un ejemplo de esas iniciativas que el país debe seguir implementando para contar con una mano de obra calificada que brinde oportunidades de trabajo a los nacionales que accedan a este.
LEA ADEMÁS: Aumentan. Minsa reporta que han detectado 5 nuevos casos viruela símica
Según el texto, la generación del empleo a nivel nacional sigue siendo prioridad, por lo que la Cciap mantiene entre sus pilares de acción el apoyo a la educación y el emprendimiento. Un ejemplo de este compromiso fue la creación, en el año 2021, del Centro de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial, con el que se busca promover la educación continua mediante acuerdos de colaboración con organizaciones académicas en ramas técnicas y de educación dual profesional.
El ITSE, institución estatal con la que la Cciap coordina de manera estrecha, realizó el pasado 8 de noviembre su primera graduación luego de cinco años desde su creación. Se trató de 67 alumnos de las escuelas de Hospitalidad y Turismo, Negocios y Tecnología Industrial que recibieron su grado en Técnico Superior.
“Son instituciones como el ITSE, las cuales permitirán desarrollar un capital humano especializado, con alto porcentaje de contratación por empresas nacionales e internacionales, quienes puedan aspirar a mejores plazas de trabajo, donde los salarios estén por encima del mínimo y esto pueda repercutir en el crecimiento de las familias y de la sociedad panameña en general”, destaca la Cciap en su texto semanal.
LEA ADEMÁS: Demócratas mantienen el control del Senado
Y añade que para que el país logre alcanzar el siguiente eslabón de desarrollo, es necesario apostar por instituciones que promuevan la innovación, el pensamiento crítico, la imaginación y la creatividad de los seres humanos como herramientas para el desarrollo sostenible a largo plazo.
En ese sentido, seguirán apoyando los objetivos del ITSE, sobre todo en materia de aprender haciendo. Pero piden al Estado, a través de las autoridades de Gobierno, “brindar las herramientas y fondos necesarios para que instituciones como estas puedan seguir trabajando en la dirección correcta y poder graduar los miles de estudiantes que hoy se encuentran presentes en sus aulas, y que han optado por salir de la zona de confort, dar la milla extra y ayudar a construir un mejor país”.
El ITSE es una institución de educación superior de ciclo corto, creada mediante la Ley 71 del 8 de noviembre de 2017. Actualmente unos 1,600 estudiantes pertenecientes a las escuelas de Negocios, Hospitalidad y Turismo y Tecnología Industrial cursan sus estudios en el segundo cuatrimestre del 2022.
El pasado mes de octubre se inauguró la Escuela de Innovación Digital, la que está dirigida a ofrecer experiencias de aprendizaje significativo.
Para la vigencia fiscal 2023, originalmente el ITSE solicitó un presupuesto de $43 millones 240 mil. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo recomendó $10 millones 581. Este monto finalmente fue modificado, pero no se acerca a lo solicitado para atender la demanda de servicios que tiene la nueva entidad.