Unos 12 mil 763 árboles de Navidad llegaron al país de los 46 mil que se tienen contemplados ingresar procedentes de Canadá y Estados Unidos.
La directora de Cuarentena Agropecuaria, Cecilia de Escobar detalló que 28 contenedores de árboles de un total de 72 llegaron al Puerto Manzanillo en Colón, los cuales fueron distribuidos en los diferentes centros comerciales a nivel nacional.
La funcionaria hizo énfasis en que Cuarentena Agropecuaria y de Sanidad Vegetal realizaron las inspecciones y verificaciones de los árboles para determinar si cumplían con los requisitos fitosanitarios.
El proceso de inspección inició la segunda semana de noviembre y se realizó con la coordinación de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), dedicados a supervisar la aplicación de las medidas de mitigación del riesgo en los sitios de producción con el objetivo de preservar el patrimonio fitosanitario; y por ende garantizar los niveles de seguridad para la población.
PUEDE LEER: Se eleva a 3 mil 601 la cifra de casos confirmados de dengue en Panamá
Agregó que las empresas autorizadas por el MIDA han cumplido con la presentación del certificado fitosanitario de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF), la licencia fitozoosanitaria de importación, certificado de origen y factura comercial, entre otros requisitos.
Señaló que en el proceso de verificación de los contenedores se escogen de manera aleatoria los árboles para certificar que estén libres de plagas y organismos contaminantes como nidos, restos vegetales, semillas de cualquier tipo, escobas de brujas, reptiles, entre otros.
La directora de Cuarentena Agropecuaria indicó que las empresas autorizadas por el MIDA han cumplido con la presentación del certificado fitosanitario de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF), la licencia fitozoosanitaria de importación, certificado de origen y factura comercial, entre otros documentos.
Informó que en el proceso de verificación en los puertos participan inspectores de Sanidad Vegetal y de Cuarentena Agropecuaria, quienes revisan los contenedores, escogen de manera aleatoria los árboles de navidad y certifican que estén libres de plagas y organismos contaminantes indeseados como nidos, restos vegetales, semillas de cualquier tipo, escobas de brujas, reptiles, entre otros.
Enfatizó que se trata de una actividad que conlleva mucha organización y coordinación interna y externa reflejada en los procesos de inspección, producción y hasta comercialización para garantizar un producto libre de plagas.