Nacionales

Los estragos de la quebrada de Alto Los Guerra, en Bambito

Sinaproc continúa monitoreando la situación tras las lluvias y los desbordamientos, trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de los residentes de Tierras Altas.

Por Eric Conte

Personal del Sinaproc y autoridades locales procedieron a evaluar la situación. Cortesía

Las intensas lluvias en la provincia de Chiriquí han causado estragos en el distrito de Tierras Altas. La quebrada de Alto Los Guerra, ubicada en el sector de Bambito, se desbordó, provocando inundaciones, desprendimientos de alcantarillas y el desbordamiento en las vías de acceso.

El alcalde de Tierras Altas, Javier Pittí, informó que a pesar de las lluvias y los desbordamientos, el suministro de legumbres en el distrito no ha sido afectado. “Seguiremos suministrando de manera regular en todo el territorio nacional y no debe haber alzas en los precios de las legumbres”, aseguró Pittí, brindando tranquilidad a la población.

El alcalde envió un mensaje a la comunidad para que permanezca alerta y tome las medidas necesarias para evitar afectaciones similares a las vividas durante el huracán Iota, que dejó numerosas muertes y más de 500 personas afectadas debido a las fuertes lluvias. “Los cerros en las partes altas representan un peligro. Siempre hemos dicho, como autoridad del distrito, que las personas busquen lugares seguros cuando está lloviendo”, destacó Pittí.

Las lluvias de ayer, que duraron aproximadamente entre 20 y 30 minutos, causaron significativos daños en Bambito, lo que subraya la importancia de estar vigilantes y preparados. “Les pido a las personas que busquen lugares seguros, especialmente cuando está lloviendo, y que no se acerquen a los cerros. Mire lo que pasó aquí, y por ese lugar pasan muchos niños que viven en las partes altas y van a la escuela en horas de la tarde. Gracias a Dios no pasó a mayores”, añadió el alcalde.

Para hoy, se esperan lluvias en diversos puntos del país. En la región del Caribe, se prevén lluvias y chubascos moderados en la mañana sobre Colón y Guna Yala. En la tarde y noche, las lluvias serán intermitentes a frecuentes en la vertiente, especialmente desde el norte de Veraguas hasta Guna Yala.

LEA TAMBIÉN: La empresa Mi Bus acatará fallo de la CSJ, mientras los usuarios exigen entrega rápida de las piezas

En la región del Pacífico, se anticipan lluvias de variada intensidad en la mañana sobre las costas de la Península de Azuero, Panamá Oeste, Panamá y Darién. En la tarde y noche, se esperan lluvias y aguaceros en la mayor parte de la vertiente, con posibilidad de ser muy fuertes en Chiriquí, Península de Azuero, Coclé, Panamá, Panamá Oeste y Darién.

Las autoridades instan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y a seguir las recomendaciones de seguridad. Es crucial buscar refugio en lugares seguros y evitar áreas propensas a deslizamientos y desbordamientos, especialmente durante las lluvias intensas.