Nacionales

Los homicidios se disparan y el ‘Buen Gobierno’ no presenta todavía un plan de seguridad

Las cifras los golpean y hasta el presidente ‘Nito’ Cortizo ha tenido que admitirlo

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

(Corprensa)

El pasado gobierno calificó de “un desastre” la administración del ex presidente Juan Carlos Varela en materia económica y política, pero tuvo que reconocer que los homicidios al cerrar el 2019 se dispararon.

El propio presidente de la República, “Nito” Cortizo, lo reconoció el pasado 2 de enero cuando admitió que el 2019 había cerrado con 39 homicidios más que el año 2018. El PRD tomó el control del país en julio del 2019 y nombró como ministro de Seguridad a Rolando Mirones.

Las estadísticas son como el sol, no se pueden tapar con un dedo y de acuerdo con “Mi Diario” el último mes del 2019 (diciembre) fue el más sangriento del año. En total, unas 75 personas fueron asesinadas a nivel nacional, superando al mes de agosto, que cerró con 46 crímenes, y enero, con 43 víctimas de ese mismo año.

El año 2019 cerró con 468 personas asesinadas de forma violenta.

Además, diciembre fue el mes en donde más mujeres fueron asesinadas en hechos violentos. Unas nueve. Sumado a la masacre de La Joyita, donde murieron unos 13 internos.

LEA TAMBIÉN: Diciembre fue el mes más violento del 2019 y donde más mujeres fueron asesinadas

La tasa más baja de la historia en homicidios se registró en el año 2017 durante la administración de Varela, con 9.2 por cada 100 mil habitantes.

Por redes sociales, el tema de los homicidios es uno de los más comentados y resulta que enero a junio del 2019 se registraron 200 homicidios y de julio a diciembre de ese mismo año unos 263 homicidios. Como ya advertimos desde julio el PRD tomó el control de la seguridad del país. El incremento es de alrededor del 32%.

Debido a esto, ya la voces que piden la renuncia del ministro de Seguridad, Rolando Mirones, crecen.

Este lunes 6 de enero, el diputado panameñista, Luis Ernesto Carles, pidió la renuncia del ministro Mirones y advirtió que la violencia y homicidios han aumentado cuando era un tema que se había venido controlando.

Este martes 7 de enero se espera que el Ejecutivo divulgue el informe sobre la matanza de 13 personas en La Joyita y aplique las medidas administrativas hacia varios funcionarios.

Pero mientras se toman las medidas de los hechos ocurrido en el 2019, ya este año en la provincia de Colón los homicidios no han parado y en Cativá, ya se han registrado dos en tan solo seis días transcurridos.