Erick Candanedo, miembro del Club de Leones de panamá manifestó que el proyecto de Ley 550 que fue aprobado hace semanas en la Asamblea representa una infinidad de riesgos, pues por el hecho de que los Gobiernos cambian y los siguientes Gobiernos a veces toman malas decisiones y no podemos dejar a la sociedad civil desprotegida y menos en temas de atención médica.
Candanedo explicó que los Clubes cívicos son aquellos que siempre están atentos del bienestar de la población y que esos centros médicos que tiene un patronato continúen así.
El Proyecto de Ley 550 bajo la modalidad de patronatos, elevan al Ministerio de Salud de rector en la administración de fondos de las instalaciones hospitalarias del sector público y desplaza así los patronatos.
El diputado Víctor Castillo del PRD manifestó que este proyecto tiene como propósito que los dineros que administra los patronatos sean llevado de la mejor manera y no sean utilizados para nombramientos. Es una ley para regular los patronatos. “Jamás pretendemos politizar los patronatos, la intención es que los recursos sean llevados de la mejor forma. El Minsa llevará la parte de los nombramientos”, afirmó.
El Patronato del Hospital Santo Tomas indica que ese proyecto de Ley 550 resulta inconveniente en su totalidad y una prueba de ello es su artículo 10, que incluye como patronos al Director de la Caja del Seguro Social y al director regional de Salud con derecho a voz y voto, figuras nuevas dentro de este ente colegiado, quienes en conjunto con el Ministro de Salud o su representante que ya preside el patronato, vendrían a ser tres miembros provenientes de un entorno enteramente político.
Los patronatos se sustentan en administraciones basadas en modelos ágiles, transparentes, eficientes y adaptados a las necesidades de sus pacientes, manteniéndose alejado del alcance de cualquier tipo de interés particular.
LEA TAMBIÉN: Hay tres denuncias contra el presidente Cortizo y 11 contra seis magistrados de la Corte
Los miembros del Patronato del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel han mostrado su rechazo al Proyecto de Ley N°550 en el que se plantea un nuevo marco regulatorio general para las instituciones que se regentan por patronatos entre otras figuras administrativas.
Desde el punto de vista del Patronato del Hospital del Niño, esta propuesta no sólo presenta inconsistencias e incongruencias en su redacción, sino que riñe directamente con la Constitución Política de la República de Panamá.
El artículo 115 de la Constitución Política de Panamá establece que las organizaciones de salud autónomas y semiautónomas serán reglamentadas por ley.